EL PARQUE SE MUEVE

En estos días se celebra la Asamblea Anual del Parque Natural Sierra Norte de Guadalajara, nuestro Parque. En él se presentan las Memorias correspondientes y el Plan de Objetivos para 2024. Hemos tenido acceso al plan y destacamos algunos de las propuestas que nos pueden afectar. Creemos que es un buen Plan. Tenemos que saber aprovecharlas (y aprovecharnos de él) y sentirnos orgullosos de lo que tenemos.

Objetivos del Parque Natural Sierra Norte de Guadalajara para el año 2024

Coordinación con entidades competentes para impulsar la instalación de sistemas de depuración de aguas en Cantalojas, Valdepinillos, La Huerce y Valverde de los Arroyos (vertidos al Sorbe) y otros municipios del Parque Natural. Ya estaba el año pasado. No podemos por menos que aplaudir la iniciativa. La confederación Hidrográfica del Tajo debería preocuparse de la limpieza de los cauces.

Coordinación con Turismo JCCM para la implantación de los proyectos Rural Bike y Red de miradores Starlight. Las rutas hay que cuidarlas. Nuestro cielo nocturno es un recurso que podemos aprovechar y explotar.

Acondicionamiento de dos nuevos puntos de información del Parque Natural en Tamajón y Umbralejo. Todo repercutirá en beneficio de la Sierra. 

Ejecución proyecto de acondicionamiento infraestructuras para la puesta en funcionamiento de la Red de Georutas del Parque Natural. Tenemos mucho que ofrecer.

Diseño y acondicionamiento de nuevos senderos interpretativos en La Vereda, Hiendelaencina, El Ordial y Valdepinillos-Zarzuela. Ya estaba el año pasado ¿Cómo se cruza el Sorbe? ¿Se instalará una pasarela en la Puente del Canto?

Organización de jornadas de voluntariado ambiental (Basuraleza, recuperación del patrimonio etnográfico, etc.) y de un campo de trabajo de voluntarios en Umbralejo.  Nuestro patrimonio etnográfico es muy rico. Se puede que colaborar para recuperar el patrimonio y el paisaje, aunque las convocatorias previas han tenido poca aceptación.

Ejecución proyecto de obras de acondicionamiento de la senda de la chorrera de Despeñalagua e integración paisajística de la reguera. En marcha, esperemos que los muros que cubren el Cacerón sean respetados por los elementos y por los visitantes si no queremos que se deterioren en un par de temporadas.

Instalación de contadores de visitantes en Chorrera Despeñalagua, acceso al hayedo y otros puntos de concentración de visitantes. Curioso ¿Funcionarán con moneda?¿Se pondrá límite?

Participación en el Grupo de Trabajo del Bien Patrimonio Mundial de UNESCO Hayedos, caracterización y definición de rodales de gestión hacia bosques maduros y declaración de árboles singulares en el Parque Natural, y desarrollo del proyecto LIFE de naturalización de masas forestales. Tenemos una flora riquísima y ejemplares únicos de roble, castaño, encina...

El Parque debería tener más personal y recursos y presupuestos propios ¡Que la suerte nos acompañe!

Si te ha gustado esta entrada, ¡compártela!

Suscríbete

Con cada entrada nueva en el blog, recibirás un email de aviso

Únete a otros 20 suscriptores

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Nueva sección Rutas!

Descubre más desde Valverde de Ocejón

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo