Joaquín Díaz, maestro

Recientemente se ha propuesto a Joaquín Díaz por parte de las asociaciones de Docentes de Música de España como candidato al premio Princesa de Asturias. Nadie como él en la investigación sobre nuestra música tradicional acumula tantos méritos. Por ello tiene nuestra adhesión a la candidatura, que acabó el 7 de Marzo.

Hay personas a los que, quienes ya tenemos alguna edad, situamos en lo alto de un pedestal. A Joaquín Díaz lo vemos sentado en una banqueta de músico, abrazado a, y por, una guitarra, con barba, vestido de oscuro y cantando, con su voz cálida y sonora, un romance o una pieza tradicional castellana.

El primer disco al que tuvimos acceso se llamaba “Canciones de Navidad” y después “Recital” que tenía una serie de canciones que hablaban de Gandesa, Ya se van los pastores, Aurtxo seaskam, Abridme galanica… Había sido concebido para ser parcialmente grabado en el Colegio Mayor San Juan Evangelista (el “Johnny”) en 1968. Joaquín tenía 21 años, y a la grabación asistieron, y actuaron como coro, voces hoy muy reconocidas, entre ellos Antonio Resines, Patxi Andion y algunos de los que luego constituyeron el grupo Nuestro Pequeño Mundo, que él lanzó.

Eran los años en que, del “Johnny” para abajo,  corríamos delante de los grises y todos los días pasábamos por allí camino de la Facultad de Medicina o del Comedor del SEU. Las canciones de sus primeros discos nos evocaban también celebraciones navideñas,  veladas familiares o arrullos maternos ayudando a conciliar el sueño. Recorría con su voz toda la geografía española, incluso sefardí, y todos los bandos que guerrearon un día no tan lejano entonces, aunque por ello recibió críticas y opiniones controvertidas.

Ya con dieciséis años actuaba en grupos de música folk y a los veinte años actuó en diversas universidades de Estados Unidos. Esperaba al público en el escenario y no le gustaba que le aplaudieran hasta que no hubiera cantado algo. En 1975 dejó de dar recitales y se dedicó exclusivamente a la investigación y difusión de la música tradicional y el folklore. Sus aportaciones en este terreno son inmensas. Más de setenta discos LP, más de cincuenta libros, centenares de artículos, decenas de premios nacionales e internacionales, la Revista de Folklore y el centro de Cultura Etnográfico de Urueña son una muestra de su inconmensurable aportación a nuestra cultura tradicional.

Su fundación, casa museo en Urueña (pueblo-biblioteca y una de los Pueblos más bonitos de España) acoge centenares, miles de objetos, documentos, publicaciones, instrumentos, grabaciones, etc.,  que son la máxima aportación que se ha hecho a la cultura y la música tradicional española.

Cuando preparamos nuestro libro “Las danzas de la Octava del Corpus de Valverde de los Arroyos” pensamos en alguien que estuviera ligado al folklore y al tema que en él presentábamos. Pensar en Joaquín Díaz nos pareció una osadía un tanto ilusa, pero nos pusimos a ello y le escribimos. Grande fue nuestra sorpresa cuando nos hizo llegar su cordial aceptación. Y no pudimos por menos que ir a visitarle a su Fundación, su retiro espiritual en Urueña.

Recorrimos con él la Fundación, nos dedicó su mañana y nos contó su historia, de la persona y del lugar. Todo nos entusiasmó, pero una de las cosas que más nos impresionó era su voz, la misma de siempre, inconfundible, sonora, cordial.  Y el texto que nos dedicó forma parte hoy de nuestro currículo y siempre le estaremos profundamente reconocidos:

“Los autores de este hermoso y documentado libro, José María Alonso y Emilio Robledo, a quienes tanto deben los estudios de etnografía locales, llevan ese orgullo más allá del milagro que mencionaba al comienzo. La universalidad de un modelo de danza recibe aquí la investigación minuciosa y profunda que necesita para aportar a un patrón común todos los detalles que dan valor a su preservación y conforman su identidad”.

(Parte del prólogo que se puede leer en nuestro libro “Las danzas de la Octava del Corpus de Valverde de los Arroyos”, que firmamos junto con nuestro colaborador Emilio Robledo)

https://valverdedeocejon.com/wp-content/uploads/2022/11/Portada-sola.pdf

Si te ha gustado esta entrada, ¡compártela!

Suscríbete

Con cada entrada nueva en el blog, recibirás un email de aviso

Únete a otros 20 suscriptores

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Nueva sección Rutas!

Descubre más desde Valverde de Ocejón

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo