Ruta circular de Valverde a Ocejón por Majaelrayo.

¿Te gustan las rutas cañeras? Hoy presentamos una ruta que lo es, para gente aguerrida, aunque sin más dificultad que la distancia y el desnivel acumulado. Si los dos pueblos Majaelrayo y Valverde, son dos de las joyas de la arquitectura negra y sus ascensiones a Ocejón las más emblemáticas, ¿por qué no recorrerlas juntas?

Salimos de Valverde desde la plaza camino de la era, contemplamos la línea del cielo y continuamos en dirección a la Chorrera por el camino de Majaelrayo, ahora GR60. Al fondo la Chorrera, a nuestra izquierda el señor de las cumbres, a la derecha el Cerro del Campo, nos impregna el frescor de la madrugada, totalmente vitalizante. A unos 600 m, tras los castaños, dejamos el camino a la Chorrera y seguimos por la derecha en dirección a Majaelrayo.

Vamos dejando al lado del camino la peña del barranco de la Morena, la peña de la Talla con las mejores vistas de la Chorrera y a la izquierda el mirador de la misma (km 2,4, altitud 1480). En el km 2,8 dejamos a la izquierda el manido camino de Ocejón y seguimos hacia Majaelrayo. Ascendemos paralelos al arroyo que en el km 3,5 nos ofrece, a pocos metros de la senda, sus aguas refrescantes y cantarinas.

La ascensión a la Majada del Roble es suave, pero implacable, por un mar de gayubas, dejando a la derecha el Cillerete y el Campachuelo y a la izquierda las crestas pizarrosas de las Campanitas. Nos detenemos en el km 5,150 (1730 m de altitud) a contemplar Majaelrayo desde lo alto, los pueblos del concejo de Campillo, los valles del Jarama y Jaramilla, Cabeza Ranas y toda la Sierra final del Sistema Central: Sierra Concha, Centenera, Peñalara, Pico del Lobo…

La bajada a Majaelrayo sigue el GR60, bien señalizada, con fuerte declive y abundantes curvas y atravesando un robledal joven y las Majaitas (no lo pradera de la Madita). Al llegar a un regato (km 6,20, altitud 1470) seguimos de frente, no debemos caer en la tentación de desviarnos a la derecha para atrochar, será nuestra perdición. En el km 7,250 podemos seguir la pista hacia Majaelrayo o, desviándonos a la derecha, acercarnos a la Cañada Grande y los antiguos baños (¿árabes, romanos?), difíciles de localizar, de la cuesta de Robledo. Nos sobra tiempo y ganas.

El camino nos lleva a Majaelrayo en nuestro kilómetro 11,400, a donde entramos por el barrio de las Cabezadas. Un buen momento para reponer sólidos y líquidos y dar una vuelta por este bonito pueblo, la plaza, la iglesia… Volvemos al barrio de las Cabezadas y tomamos el tradicional camino hacia Ocejón. Pasamos por agradables praderas, el arroyo de los Molinos, el antiguo cementerio de Santa Ana y vamos ascendiendo. Sombra del robledal, pendientes tolerables. A la derecha van quedando caminos que se dirigen hacia Campillo y en el km. 16,900, altitud 1600 nos asomamos desde Peña Bernardo al valle, un espectáculo.

Todavía nos queda cuesta, sobre todo al final, para llegar al collado del Hervidero (placa de Jesús García Perdices). Por los diversos senderos que atraviesan rocas y gayubares, o por las crestas, más montañeras, llegamos a los pies de Ocejoncillo (1957 m) y allí comienza el zigzagueante camino que nos lleva a la cumbre de Ocejón (2048 m, km 19). Muchas sendas, pizarras corridas, terreros, y arriba, placas, inscripciones, residuos… Visitamos el majano, la cueva, el degradado vértice geodésico y tomamos un refrigerio. Podemos sentarnos a contemplar cualquiera de los valles, quedaremos saciados de paisaje.

Descendemos por el mismo camino de nuevo hacia el mar de gayubas, sin pérdida, salvo que, tomando una tenue senda a la derecha queramos pasar junto a la fuente del Cañamarejo. Desviarnos hacia Collaitos Altos sería demasiado, aunque podemos asomarnos (desviándonos unos 500 m) y quedaremos impresionados.

Volvemos a la senda, pasamos junto a la fuente de los Migueletes y al llegar al pinar bajamos, casi en picado, junto a los pinos. Cruzamos el arroyo Poyales y retomamos el camino oficial que pasa por los prados del Hervidero y nos devuelve sin pérdida a Valverde. El camino pesa, es el momento de mayor riesgo de torceduras, los pies van por libre y los cantos, también.

Llegamos a la era, respiramos y contemplamos el pico con orgullo. Hemos recorrido unos 26 km y acumulamos casi 1550 de desnivel. Unas ocho horas de empaparnos de paisaje, arquitectura negra y aires serranos. Para andarines machacantes. Lleva agua, algún tentempié, teléfono, respeta el entorno y sigue las precauciones habituales ¡Buen camino!

Sigue la ruta en: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/valverde-de-los-arroyos-majaelrayo-ocejon-50799631

 

Si te ha gustado esta entrada, ¡compártela!

Suscríbete

Con cada entrada nueva en el blog, recibirás un email de aviso

Únete a otros 20 suscriptores

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Arancha dice:

    Fabulosa!!!

  2. Jose María Alonso Gordo dice:

    Una pasada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Nueva sección Rutas!

Descubre más desde Valverde de Ocejón

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo