Valverde ¿de Ocejón?

Si por nuestro pueblo de Valverde tenemos una especial y obligada debilidad, no la tenemos menos por la cumbre que lo cobija: el pico Ocejón.  Sí que es verdad que, últimamente, con la aglomeración que padece en determinadas ocasiones, cada vez más frecuentes, con el desmonte de su emblemático majano hace una cuarentena de años, y con la proliferación de placas, grafitis y diversos residuos en su cima, le hemos perdido un poco la afición. Y las sendas de acceso, escaleras de pizarra y el propio vértice geodésico, cada vez están más deteriorados y faltos de su primitivo encanto.

En 1096 Alfonso VI concede un fuero que autoriza a repoblar “de Peñalara… y el Berrueco… a Osejon”. Y Alfonso XI en su Libro de la Montería (mediados del s.  XIV), hablando de las batidas que se daban en los alrededores del Peyuste, La Veceda, el Pinarejo, cita el camino que va a la Porqueriza, que deducimos hace referencia a Valverde. Documentos del siglo XVI, Censo de Pecheros (1530) y otros,  hacen referencia a Valverde o Porquerizas indistintamente. También en dicho siglo aparecen documentos, en el que la denominación es Valverde de la Sierra “provincia de Guadalajara, del Obispado de Sigüenza”.

Las cosas no siempre están tan claras. El mapa del obispado de Sigüenza de 1781, firmado por Palomares, representa al Sur de Galve, siguiendo el sentido contrario a las agujas del reloj, los lugares de Las Porquerizas, Los Palancares, Umbriales, Valverde y La Huerce. Y también en otro documento, la historia del colegio de San Antonio de Portaceli, aparecen separados Valverde y Porquerizas. La precisión geográfica no parece alta, pero ¿por qué aparecen separadas las ubicaciones y denominaciones de Las Porquerizas y Valverde? Habrá que admitir un error de ubicación y confusión con las denominaciones.

Al existir, al menos, otro Valverde de la Sierra en la provincia de León, a mediados del s. XIX se comenzó a completar la denominación de nuestro pueblo con el apellido “de Ocejón”, nombre que aparece incluso en documentos del B.O.E.  En el vértice, más bien en la arista, del pico confluyen los términos de Majaelrayo, Campillo de Ranas, Palancares y Valverde. Dicen que a los demás pueblos, a los que corona y pertenece el pico, no les gustaba el apellido, porque parecía dar a los valverdeños una especie de derecho de propiedad, que no es tal. El caso es que después, durante unos años, el nombre se quedó en Valverde a secas, hasta que en 1916 se rehízo la nomenclatura nacional y el nombre del pueblo quedó fijado en la Gaceta de Madrid, oficial y definitivamente, en Valverde de los Arroyos, razonando el apellido, expresamente, “por los dos inmediatos”, el llamado “de casa” y el de las Chorreras.

No hacemos dejación de nuestra denominación oficial actual ni propuesta alguna de cambio. Nuestra página se apellidará de Ocejón sólo por simpatía, por centrar nuestra ubicación y por hacer referencia a la cumbre. Y también porque intentaremos hacer voz a algunos de los hechos que pasen a su alrededor, incluida la antigua Sierra de Ayllón, Sierra Norte de Guadalajara, o, simplemente, la Serranía de Guadalajara y su dinámica Asociación  .

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Nueva sección Rutas!