Pico del Lobo desde La Quesera

Coincidiendo con la celebración de la I Jornada Montañera del Parque Natural Sierra Norte de Guadalajara nos desplazamos al Puerto de La Quesera para realizar la ascensión al pico más alto y más prominente de Castilla La Mancha. Hubo un tiempo que pensábamos que Ocejón era el más alto y el más esbelto, pero esto sí, aquello no Hay al menos cuatro cumbres más altas: El Lobo, el Cerrón, la Cebollera Vieja y La Buitrera, además de algunos subsidiarios.

Nos había convocado el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara para celebrar la I Jornada Montañera del Parque. Y hasta 70 inscritos nos juntamos para realizar la ascensión. Último fin de semana de octubre. Nos acompañan autoridades del Parque, especialistas en ochomiles, expertos en senderismo, amigas y amigos y guías de confianza. Garantía absoluta. Estamos inaugurando el PR25. Unos 15,5 km y unos 750 de desnivel acumulado

 

El puerto nos recibe con una ligera llovizna y hay que echar mano de los chubasqueros antes de los saludos y bienvenidas de rigor y de
iniciar la primera ascensión. Pronto vamos viendo lo que nos espera: un día fresco, ventoso y neblinoso y un recorrido de sucesivas ascensiones y mínimos descensos.Tras el Lomo de las Caseruelas y el Collado de Prado Llano llegamos al Calamorro de San Benito y bajamos al Collado de su nombre. Estamos a 1795 m y llevamos unos 3 km. La pradera es agradable y asoman retales de sol.

Un nuevo ascenso y estamos en el Collado del Aventadero, un respiro, por momentos aparece el sol y afrontamos una nueva subida, más dura, que nos lleva al Collado de Las Peñuelas. Pasamos junto a la fuente de su nombre y enseguida divisamos al fondo la pendiente final y el vértice con su nefasta ruina. Subimos aguantando el resuello como podemos.

A un lado La Pinilla y Riaza con toda la llanura castellana, al otro la gran Sierra Norte de Guadalajara. Al frente la Peña Cebollera Vieja y detrás el Parrejón y La Buitrera. Inconmensurable.

En el pico arrecia el viento y la sensación térmica disminuye. Tentempié, foto, una mirada al triste esqueleto y deprisa para abajo. Ahora son las rodillas y las uñas las que pueden empezar a resentirse. A ratos vemos al fondo el Parrejón y La Buitrera. Llegamos a la pradera del Collado de San Benito donde nos espera el tentempié y el refrigerio. El valle aparece cuajado de pinos, laderas de robledal y barrancos con hayas y al final de ellos fresnos y álamos.

 

El regreso, por la pista forestal es más largo, todo él llano o en descenso. El monte aparece cuajado de especies micológicas. Abaja las hayas, jóvenes aquí y especialmente protegidas, en algunos barrancos empiezan a amarillear. En poco tiempo alcanzamos de nuevo el puerto. La promesa es volver un día que nos permita disfrutar de estos paisajes infinitos y salvajes.

 

Como colofón de la jornada la mesa redonda en Campillo, que modera el director del Parque, Rafael Ruiz, está compuesta por el guía de la ruta, Álvaro y por cuatro montañeros que acumulan experiencia en varios parque naturales y una decena de ocho miles, un lujo: Jerónimo López, Pedro Nicolás, Javier Sánchez y Luis Carcavilla. Ojalá lo que allí se expuso cale en quienes deciden el futuro del parque y en l0s 1700 pobladores que lo habitan.

Y parece que, por fin, el triste esqueleto del edificio que en su día iba a albergar una cafetería y la cabina del telesilla tiene sus días contados, por estética y por el peligro de que algún día se derrumbe encima de alguien. Enhorabuena para todos, como en su día lo fue para los que consiguieron que no se instalase allí una base militar.

 

Sigue la ruta: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/pico-dellobo-desde-puerto-de-la-quesera-151635570

Y la nota de prensa de Castilla la mancha:https://www.castillalamancha.es/actualidad/notasdeprensa/varias-decenas-de-personas-participan-en-la-i-jornada-monta%C3%B1era-del-parque-natural-de-la-sierra

 

Si te ha gustado esta entrada, ¡compártela!

Suscríbete

Con cada entrada nueva en el blog, recibirás un email de aviso

Únete a otros 30 suscriptores

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Nueva sección Rutas!

Descubre más desde Valverde de Ocejón

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo