RUTAS POR LA SIERRA: EL GR60.

Continuamos nuestra serie de rutas por la Sierra de Ocejón.  Evitando los periodos de más calor, si hemos de hacer alguna ruta refrescante, la del GR60 es magnífica y estimulante. En todo caso, sé prudente y sigue las recomendaciones de todo buen senderista.

Si Valverde 360 es la ruta que rodea nuestro pueblo por sus cumbres (Piquerinas, Cerro del Campo, Campachuelo, Ocejón, Los Mojones), el GR60 rodea el pico Ocejón por sus pueblos y valles: Tamajón, Almiruete, Palancares, Valverde, Majaelrayo, Robleluengo, Roblelacasa, Campillo, El Espinar, Campillejo. También se podría llamar Ocejón 360. Son 51 km recorriendo diez pueblos de la arquitectura negra, junto a hermosas cumbres, cantarines arroyos, curiosos puentes de pizarra,  arbolado centenario… El GR60 es la ruta de la Arquitectura Negra por excelencia. Una ruta para enamorarse.

Nuestro planteamiento ideal es adaptarla a un fin de semana, de modo que en la primera jornada nos acercamos a la Sierra y calentamos las piernas, y en la segunda y tercera completamos el recorrido. Nosotros lo hemos recorrido en las dos direcciones, girando alrededor de Ocejón, siendo el siguiente el que más equilibrado nos parece: Tamajón-Campillejo en una tarde (10,5 km), en la segunda Campillejo – El Espinar -Roblelacasa – Campillo – Robleluengo – Majaelrayo – Valverde (21,1 km), aunque pueden ser unos 16 km si vamos por el Camino Real (variante corta que se pierde varios de los pueblos de la arquitectura negra). Y en la última jornada Valverde-Almiruete-Tamajón (21,2 km).

Tampoco es descabellado partir de Tamajón hacia Majaelrayo o Valverde, pernoctando en cualquiera de estas localidades y desde ellas ascender a Ocejón o el Cerro del Campo. Otra opción es separar los trayectos: hacer la circular por los pueblos del “concejo” a la ida por Campillejo – El Espinar -Roblelacasa – Campillo – Robleluengo – Majaelrayo y volver por la variante corta hacia Campillejo. Y en otra ocasión hacer Tamajón – Valverde, en este caso lineal. Cada uno a su medida.

Existe una magnífica publicación en papel editada por la Diputación de Guadalajara y el Folleto de la topoguía completa en formato pdf se puede descargar en la siguiente dirección: https://areasprotegidas.castillalamancha.es/sites/areasprotegidas.castillalamancha.es/files/areas-descargas/folleto_qr_topoguia_completa.pdf.

Además, no podemos por menos que recomendar las magníficas descripciones de nuestros amigos Ángel de Juan (https://caminosdeguadalajara.es) y Víctor Pascual, con quienes tuvimos la satisfacción de hacer el recorrido en dos días y en excelente compañía: https://www.senderismoguadalajara.es/sendero-de-gran-recorrido-gr-60-pueblos-de-la-arquitectura-negra-de-guadalajara/. Describiremos cada uno de los trayectos parciales

Tamajón – Campillejo. 10,5 km.

Acercarnos hasta Tamajón desde Guadalajara (50 km) consume menos de una hora. Vemos la plaza del ayuntamiento con su palacio renacentista de los Mendoza, dejamos a un lado el convento de la Concepción y visitamos el Centro de Interpretación Paleontológica y Arqueológica de Tamajón. Pasamos junto a la iglesia románica del siglo XIII, de la que aún conserva el muro sur y la galería porticada y junto a ella tomamos el camino que nos lleva a la Ciudad Encantada y la ermita de los Enebrales.

Tras cruzar la carretera que va a Valverde, entramos en el sabinar y enseguida nos encontramos con la “ciudad encantada” con sus oquedades en piedra caliza, en cuyas proximidades se han descubierto interesantes restos arqueológicos que forman parte del CIPAT que hemos dejado en Tamajón. La ermita de la Virgen de los Enebrales,  “la serrana”, permanece siempre abierta para refugio de pastores, caminantes y peregrinos.

Tras caminar un km junto a la carretera que va hacia Majaelrayo, las indicaciones del GR60  nos llevan por los arroyos de Valdelapuerta y de la Virgen, pasando junto a alguna casilla de ganado derruida. El sendero enseguida gira a la derecha y va ascendiendo hasta Piedrablanca donde quedan restos de una gran edificación posiblemente dedicada a la minería hace años.

 

 

Cruzamos la carretera junto al desvío del Vado y vamos descendiendo hasta el puente y presa sobre el arroyo de la Venta, casi en la cola del pantano. Dependiendo de la pluviosidad del año podemos tener unas bonitas vistas del arroyo, del puente de pizarra y de la cascada de la presa, incluida la posibilidad de refrescar los pies (y más) en el arroyo. Llevamos unos 6 km y estamos en el punto más bajo de la ruta (920 m).

 

Después de una suave subida cruzamos de nuevo el arroyo por el puente de la carretera y nos adentramos en el pinar para descender de nuevo hacia un puente de madera. Vamos subiendo, en algún caso con fuerte pendiente y llegamos por el camino al cruce que por la izquierda nos llevaría a la carretera que va a Campillejo. Nosotros seguimos por el camino en dirección norte, para llegar hasta la Fuente Nueva de Campillejo, habitualmente con agua. Al fondo, Ocejón, el pueblo queda a unos 300 m a la izquierda y dispone de alojamientos. En él podemos contemplar excelentes muestras de la arquitectura negra, incluida su coqueta iglesia en piedra y pizarra de la zona. Existen alojamientos y restaurantes.

Campillejo – Majaelrayo. 11 km

Es el momento de plantearnos si seguimos por la variante normal que pasará por todos los pueblos del valle o continuamos por el Camino Real hacia Majaelrayo por la variante corta. Hemos andado unos 10,5 km y hasta esta última localidad tenemos unos 7 km. Llanos, sin pérdida posible y bastante monótonos, salvando las bonitas vistas de las laderas de Ocejón y del valle de esta vertiente algunos arroyos, el pinar a la derecha y algunos ejemplares centenarios de roble. Para disfrutar de un camino semiondulante y con hermosas perspectivas.

Si optamos por la variante normal (lo que supone unos 12 km), salimos de Campillejo por la calle de la iglesia, precioso ejemplar de la arquitectura negra, y nos encaminamos hacia El Espinar, tomando inicialmente dirección este, siguiendo las balizas del GR60. Contemplamos al fondo el característico vértice de San Cristóbal y la Peña Centenera, y nos vamos alejando de la carretera que nos llevaría a aquel pueblo.  Recorremos menos de tres km y llegamos a El Espinar. Las muestras de arquitectura negra son destacables y si nos desviamos un poco hacia la carretera podemos contemplar su curioso lavadero junto a la misma.

Desde El Espinar seguimos el GR60 en dirección este descendiendo al arroyo del Soto para subir, cambiando en dirección norte hacia Roblelacasa. Aquí tenemos el punto de partida hacia las Pozas del Aljibe, hacia el Molino de la Matilla y hacia el Cabeza Ranas. El GR60 desciende por la carretera, en un trayecto asfaltado y poco agradecido y cruza de nuevo el arroyo del Soto para dirigirse hacia Campillo de Ranas.

 

En Campillo de Ranas podemos contemplar su iglesia, con su reloj de sol, su arquitectura, y disfrutar de diversos establecimientos hosteleros y de restauración que nos satisfarán plenamente. Y debemos reconocer que Campillo y sus pedanías son la auténtica arquitectura negra.

 

Poco menos de tres km separan Campillo de Ranas de Robleluengo, a donde accedemos por una pista forestal bien señalizada. Hemos dejado a la izquierda el camino que viene de Cabeza Ranas y del arroyo de la Matilla, y entramos en el pueblo junto a la era y la iglesia, otro bonito ejemplar de arquitectura. En todos los casos la ruta está balizada y no supone riesgo alguno de pérdida.

 

En dos km en dirección NE nos dirigimos a Majaelrayo, atravesando praderas, algún arroyo y bonitos ejemplares de roble y fresno, cuidando de cerrar las vallas. Majaelrayo nos recibe con su espléndida arquitectura y su disponibilidad de establecimientos de alojamiento y restauración.

 

Majaelrayo – Valverde. 9 km.

El camino que nos lleva a Valverde sale un poco más al norte que el que asciende a Ocejón, junto a una fuente y enseguida comienza a subir trazando algunas curvas y pasando junto al “punto limpio”. Caminamos entre jaras para adentrarnos enseguida en el robledal por un camino serpenteante y con bastante pendiente. A mitad de la ladera el camino es recorrido por varios pequeños arroyos que tienen su origen en una fuente junto al camino y el robledal. La ascensión es exigente hasta llegar a la Majada del Roble, pasadas las “Majaitas”. En algunos mapas el punto se identifica como la “Pradera de la Madita”.

 

Al coronar esta loma tenemos a nuestra izquierda el Campachuelo (1914 m) y a nuestra derecha las Campanitas que, tras pasar varios collados nos dirige hacia Ocejoncillo y Ocejón. La senda, de frente, va descendiendo hacia el valle, en un trazado suave y agradable hasta llegar a los prados del Hervidero, encima de las Chorreras de Despeñalagua. Dejamos a la derecha el camino que nos conduce a Ocejón y por la izquierda llaneamos, dejando las Chorreras a la derecha.

 

El camino, sin pérdida, nos lleva a los campos de castaños y frutales de Valverde, entrando al pueblo por las eras y descendiendo a la plaza con su fuente, juego de bolos, museo etnográfico y establecimientos de restauración. Arquitectura serrana, dorada con tejados de pizarra. Parada y fonda.

 

Valverde –  Almiruete – Tamajón. 21,2 km

Para salir de Valverde podemos tomar el trazado normal desde las Puentes, o subir desde este punto a buscar la ruta de BTT6 que nos lleva al arroyo de la Angostura o de la Gargantilla y a la pista del Carbonero, un poco más larga, pero más bonita y agradable. Desde esta pista, ascendiendo un km  hasta el Cerro de los Mojones  junto a la majada de los cardos damos vista al valle de Palancares que queda a nuestra izquierda. Al fondo Ocejón y Peñamala. Pasamos junto a los robles centenarios, descendemos al Río Seco y, tras pasar el Robledal, tomamos el desvío a la derecha que en un trayecto infame sube trabajosamente al Cerro Poyato, con sus curiosas construcciones.

 

Dejamos a la derecha el camino que asciende a Ocejón por el Cerro Castillar y Cabeza Mostajar y en un km  pasamos junto a la fuente de la Celadilla. Nuestro camino sigue sin pérdida de frente dando vista a las laderas del Porrejón y la Cabeza Almiruete y tras pasar la peña del depósito descendemos a Almiruete, dando vistas a su coqueto valle.

 

 

En el pueblo, varias fuentes, la iglesia románica de la Asunción, el arbolado por todo el pueblo y varias acogedoras casas rurales. Las ruinas de la ermita de la Soledad y de Juan de Dios y el cementerio a la salida hacia Tamajón nos encaminan hacia el sabinar en un trayecto prácticamente llano, con sombras y muy agradable. En un punto sale a la derecha el camino que se dirige a Campillejo . Aunque puede haber alguna duda en las sendas al final del robledal, enseguida cruzamos la carretera GU-211 que conduce a Valverde y entramos en Tamajón junto a la iglesia.

Además de los enlaces a las rutas que hemos citado, aquí dejamos una de nuestras experiencias entre Valverde y Tamajón, en un caso por Almiruete, en otro por Majaelrayo y Campillejo y en otro pasando por todos los pueblos negros

 

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/valverde-almiruete-tamajon-por-el-gr60-128937303

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/valverde-a-tamajon-por-la-variante-del-gr60-entre-majaelrayo-y-campillejo-131197763

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/valverde-de-los-arroyos-robleluengo-campillejo-139274695

 

 

 

 

 

 

 

 

Si te ha gustado esta entrada, ¡compártela!

Suscríbete

Con cada entrada nueva en el blog, recibirás un email de aviso

Únete a otros 20 suscriptores

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Nueva sección Rutas!

Descubre más desde Valverde de Ocejón

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo