Carta del Pueblo nº 8 – Septiembre de 1980 (J.F. Benito)

Está este número dedicado casi en su totalidad al tratamiento de temas directamente relacionados con los objetivos, las tareas o los fundamentos de la Asociación. Obras pendientes, ideas de financiación para el arreglo de las calles y, como no, algo sobre las partes de terreno.

Se salen de esta línea unos pasatiempos, la convocatoria de un concurso fotográfico, un poema sin firma y el articulito que reproducimos aquí de  J.M.B , que nosotros asociamos a un tal Javi Merino Benito, más que nada, por el contenido.

CACERILLA – CACERON

El viajero que llega por primera vez a Valverde, lo ve aparecer detrás de una curva, como un amanecer de claroscuros de tejados y paredes. Es la primera imagen, la que nunca se olvida. Como dijo el poeta :

“ Guardo tu imagen en mi mente / y ni siquiera tú la puedes destruir.”

Y poco a poco esta imagen se va haciendo realidad: primero, un enorme nogal, luego, la casa caída que da aspecto de majestuosidad venida a menos y, más tarde, una piedra que da al coche en sus partes nobles, haciendo escapar al conductor una  exclamación más o menos permitida dependiendo de la familia transportada. Tras el pequeño percance, una vuelta a la iglesia y, por fin, la plaza.

Una plaza con un juego de bolos que nadie sabe de donde viene ni adonde irá, y en medio de la plaza una casa, una casa con una fachada, creo que blanca en algún tiempo y ahora verde y roja de rosales. La casa está en medio curioso pregunta qué privilegio tuvo el constructor, y ya nadie lo recuerda con exactitud; sin embargo, le contestan que dos arrobas de vino tuvieron la culpa.

La tarde está cayendo y el sol se escapa por los cerros; aquí nadie aplaude una puesta de sol, pero en los ojos de una niña cae una lágrima por un día que se fue de Valverde. Y el viajero se marcha, cabizbajo, sin pensar en el camino de regreso, sino en dejar atrás la vida de un pueblo y unas gentes que nadie sabe de donde vienen, ni adonde van.

“ Es la gente que camina …….

donde hay vino,  beben vino;

donde no hay vino, agua fresca. “      

                                                                                                                                JMB.

Léela completa aquí:

https://valverdedeocejon.com/wp-content/uploads/2023/05/Carta-8.pdf

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Nueva sección Rutas!