Carta del Pueblo. Número 0, Junio de 1978

Carta del Pueblo – Blog 1 (27.11.2022). Por José Fernando Benito.

Es de bien nacidos el ser agradecidos, asevera  el dicho popular, y nosotros lo creemos acertado. No hoy, sino hace ya cuarenta y cuatro años, nuestra Carta del Pueblo quiso agradecer el interés que por Valverde mostraron algunos personajes de la vida guadalajareña, haciéndose eco de sus problemas o divulgando su patrimonio cultural o material.

En el primer número de la serie, número cero de Junio de 1978, que adjuntamos íntegro, se decía:

NUESTROS AMIGOS

Valverde, desde hace algún tiempo, es un pueblo conocido en Guadalajara. Los periódicos, no hay duda, han contribuido a este conocimiento de lo nuestro, folclore o problemas, publicando artículos con Valverde por tema. Pero no solo los periódicos hacen prensa, sino también las charlas, los clubs, las conferencias, etc.

He creído interesante para los hijos del pueblo, citar aquí algunos nombres que, de una u otra manera, han contribuido  en este quehacer que, a la larga, ha de beneficiar a Valverde. No están todos los que son, pero valga la cita para saber quién es quién.

SANTIAGO BERNAL GUTIERREZ, relojero de profesión y fotógrafo de afición. Tiene, sin duda, la colección de fotografías y diapositivas más completa de Guadalajara. De todas partes lo requieren para que haga proyecciones o exposiciones. Fotografías de la Chorrera, Ocejón, el pueblo o los danzantes, figuran en todas las exhibiciones. Puntual asistente a la Fiesta, es un gran admirador de los danzantes. A su beneficio, regaló una colección de fotografías el año pasado en la Octava.

JESUS GARCIA PERDICES, del Ministerio de Cultura, muchos años presidente del Club Alcarreño de Montaña, a través del cual, y de sus artículos en Nueva Alcarria, ha venido promocionando a Valverde. Escritor aficionado, poeta, habla de nuestro pueblo en su libro “Cita en el Ocejón”. En Nueva Alcarria, recuerda a menudo los eternos problemas de Valverde, sobre todo el de la carretera y el de la luz. Pertenece a la sección de Defensa de la Naturaleza y el Paisaje de la institución de cultura Marqués de Santillana, dependiente de la Diputación.

ANTONIO HERRERA CASADO, médico, Cronista Provincial y escritor prolífico. Conocedor de Valverde y su cultura, ha publicado un completo trabajo sobre la cruz parroquial en la revista Wad-al-Hayara, además de varios artículos referidos a nuestro pueblo en su sección de Nueva Alcarria, Glosario Alcarreño.

A todos ellos, y a tantos otros que sería imposible enumerar aquí, debemos nuestro reconocimiento. Por mi parte, sirvan estas líneas para expresarlo.

                                                                                                                                        Josefer

Desgraciadamente, los dos primeros aquí citados, ya no están entre nosotros. El tercero, afortunadamente, sigue hablando y colaborando con Valverde de manera regular.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *