Noche de estrellas

Gracias a la colaboración de la Diputación Provincial y con el apoyo de la Asociación y el Ayuntamiento, pudimos disfrutar de una mágica noche de estrellas de la mano de la Agrupación Astronómica Astroguada.

Al fresco de la noche en una era oscurecida y con media docena de telescopios adecuadamente situados nos fuimos congregando, más de sesenta jóvenes y mayores de Valverde y alrededores, a los pies del padre Ocejón. En sus proximidades Escorpio nos ofrecía su silueta, la Mariposa aleteaba sobre el fondo negro del firmamento, el Cisne planeaba por las alturas, Casiopea dibujaba su doble V sobre las Piquerinas y la Osa Mayor cabalgaba sobre el Cerro del Campo.

IMG 4500

A simple vista, la Vía Láctea, por supuesto, la Estrella Polar formando parte de la Osa Menor, Antares, Vegas , Arturo, Deneb… No hace falta un sofisticado equipo para disfrutar de un cielo estrellado incomparable en una noche valverdeña sin luna. Probablemente en invierno más espectacular que en verano y, además, con la posibilidad de contemplar la lluvia de estrellas de las Gemínidas, allá por la noche del 13 de diciembre.

IMG 4504

Julián, Pedro Pablo, José Alberto, Francisco, Miguel, Javier, Agustín, Rafa, Alfonso desgranaban sus conocimientos y trasmitían su entusiasmo sobre las maravillas del universo: “ Un agujero negro es un objeto astronómico con una fuerza gravitatoria tan fuerte que nada, ni siquiera la luz, puede escapar de él”. “La estrella más grande que podemos ver es…. “nuestra galaxia tiene unos trescientos mil millones de estrellas…”  … hay más de un billón de galaxias”, “la galaxia el Remolino está a 31 millones de años/luz”,  “la galaxia Andrómeda es el objeto más lejano que puede ver el ojo humano a simple vista”, “lo que estamos viendo de Andrómeda es algo que sucedió hace 2,5 millones de años…… y si ahora desapareciera no nos enteraríamos hasta dentro de otro tanto”. Inconmensurable.

Saturno2

Pudimos ver Neptuno y su luna Tritón, y desde luego a Saturno, el rey de la noche con sus anillos, un tanto aplanados, y su luna Titán en las proximidades. “Si nos acercáramos a sus anillos deberíamos soportar la velocidad de su giro que es de 48.000 km/hora”. Sin olvidar que la superficie de la tierra gira a 1600 km por hora en rotación, que en traslación se mueve a 107.000 km/hora y que a su vez nuestra galaxia se desplaza a dos millones de km/hora…. Misterio y asombro.

luna2

Alfonso se entusiasmaba. “Copérnico y Tucjo son los cráteres mas famosos de la luna…” “debajo de la superficie hay cinco kilómetros de lava…” la montaña más alta mide casi 11000 m de altura…”, Y una recomendación: “Cuando viajéis a la luna, cosa que será posible en plazo no muy lejano, hay tres cosas que nos debéis dejar de visitar: “el cráter Copérnico…. el Gran Cañón del Valle de los Alpes y…”

Nebulosa2

Y nebulosas (Trífida, La Laguna,,,), cúmulos estelares (Gran Cúmulo de Hércules, Cúmulo Globular en Sagitario…), estrellas dobles (corazón de Carlos, Albireo)… De vez en cuando alguna Perseida despistada, algún satélite artificial y aviones surgiendo de la claridad madrileña por Peñamala. Esta vez no tocó la caravana de satélites del millonario americano. “La contaminación espacial es cada vez más preocupante y debemos ser activistas contra la contaminación lumínica: utilizar lámparas LED de color cálido, evitar iluminaciones públicas innecesarias, no iluminar hacia las alturas… Nuestros ojos y los habitantes de la noche nos lo agradecerán”.

Galaxia2

Inevitablemente, algunos niños sucumben  bajo el influjo de Morfeo y se retiran en sus brazos (o de sus padres). Los más viciosos aguantan hasta las dos de la madrugada, ya a punto de salir las Pléyades. Marte, Júpiter y sus canales, su mancha roja y sus lunas quedan para otra ocasión. Venus, el “lucero del alba” o el “tumbacenas”, ahora no saldrá hasta el amanecer y nos sorprendería con su forma creciente o menguante, según su posición.

IMG E4510

Mientras el cárabo y el autillo lanzan sus gritos en la espesura del bosque, los enamorados de la noche hacen sus planes para sucesivas aventuras: “Ya tomamos unas imágenes nocturnas espectaculares en el castillo de Zafra y en el de Atienza. Volveremos para hacer nuestras tomas con el dios de la sierra en la noche, el padre Ocejón”.

WZEN9373

NOTA: Todas las fotos de imágenes celestes han sido proporcionadas por la Asociación Astroguada, aunque se han recortado ligeramente para facilitar su reproducción. Agradecemos su cesión y participación en la velada de Observación Astronómica.

Si te ha gustado esta entrada, ¡compártela!

Suscríbete

Con cada entrada nueva en el blog, recibirás un email de aviso

Únete a otros 30 suscriptores

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Nueva sección Rutas!

Descubre más desde Valverde de Ocejón

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo