RUTAS POR LA SIERRA DE OCEJON. Valverde: Gollindo-Angostura-Gargantilla.

Hoy, para variar, presentamos una ruta sencilla, familiar, e igualmente realizable casi toda con bicicleta de todo terreno. 8 km con poco desnivel, casi toda por pistas forestales, recorriendo rincones bonitos alrededor de Valverde: las cascadas del Gollindo y la Angostura, los robledales, pinares y castañares del Cerrillo Nuevo, el arroyo de la Gargantilla y la bajada por la Poza de los Burros al Merendero de Las Puentes. Ideal para una mañana de otoño o primavera.

Salimos de Valverde por la era, y tomamos el camino que va hacia el Gollindo. Ahí comienza la Ruta de la Angostura (CM3 Camino del Reloje Angostura) que publicó en su día el Parque Natural Sierra Norte de Guadalajara. Sale más abajo que el que va hacia la Chorrera, detrás de la portería pequeña y se señaliza como “Ruta de la flora y miel” aunque ya con sus postes y paneles un tanto deteriorados. Transitamos entre huertos y frutales y llegamos al Regajito, donde contemplamos a la derecha un par de castaños centenarios.

Gollindo

Enseguida llegamos a los Pontones (1 km), una destacable obra de ingeniería serrana. ¿Cómo colocaron nuestros antepasados unas piedras tan descomunales? Allí podemos contemplar también la coqueta zona recreativa y su lugar de baño y un centenar de metros más arriba la chorrera del Gollindo (gollizo= garganta, cuello, estrechura de un paraje), encajonada entre peñascos. Cueva, peñas, arroyo, prado de las brujas… Precioso lugar.

Cascada Gollindo

Nada más pasar el pontón del Gollindo, 50 m a la izquierda, sale una senda por encima de los prados (un poco estrecha y difícil de ciclar sin peligro, apenas 400 m); abajo, oímos cantar el arroyo y enseguida llegamos a las chorreras de la Angostura, junto a las ruinas del antiguo batán. Lugar idílico, suena el agua en las cascadas y nos parece oír el antiguo traqueteo de las mazas del batán. ¡Cuántos afanes de los tejedores valverdeños!

Seguimos la senda y enseguida llegamos al puente de las “Pasás las Huertas”, que se dirige al Erandón y a las cabañas El Cárabo. Lo dejamos a la izquierda, pasados un castaño centenario. Una suave pendiente por pista forestal nos lleva hacia las pozas de los Regajos y enseguida tomamos el camino que desciende a la izquierda y después el de la derecha (sin desviarnos hacia el Molino Caído en el arroyo) que sube, suavemente, hacia el Cerrillo Nuevo.

Pasas las huertas

Dejamos a la izquierda (2,2 km) el camino que baja a Las Puentes y caminando entre los prados de los Sestiles (“sesteadero, lugar donde sestea el ganado”), llegamos al límite del pinar, donde por la izquierda, debajo de los pinos, llegamos al arroyo de la Gargantilla. Al fondo, Peñamala, la Majada del Gato y arriba, Ocejón.

carbonero

Llegamos al arroyo de los Sestiles o de la Gargantilla (4,1 km), refrescamos los pies, o la boca, con agua fresca y tomamos a la izquierda la pista del Carbonero, totalmente llana, que nos lleva hasta el cruce con el GR60 (5,6 km) que viene de Almiruete. Echando la vista atrás tenemos unas preciosas vistas de Ocejón, los Castillares, las Esvaraderas, y de la Cueva.

Desde la Poza los Burros

La pista forestal sigue hacia la Cabeza del Puerco (siguiendo la BTT6), pero nosotros descendemos por el camino de la izquierda, por el trayecto del GR60, inicialmente hacia saliente y que luego tuerce ya hacia el pueblo, pasando por la Poza de los Burros. Tenemos unas magníficas vistas del pueblo a los pies del Cerro del Campo. Enseguida bajamos a Las Puentes y su merenderro y, desde allí, podemos seguir por la carretera o ascender por la senda, antiguo camino que iba hacia Almiruete y Tamajón, hasta el Salegar (“sitio en que se da la sal a los ganados en el campo”) y la parte baja del pueblo.

Puentes

Agradable, ninguna dificultad, para caminar, disfrutando, por las proximidades de los arroyos que rodean el pueblo.

La ruta BTT6, más larga, también está publicada por el Parque Natural: https://areasprotegidas.castillalamancha.es/rap/espacios-naturales-protegidos/enp-parque-natural/parque-natural-sierra-norte-de-guadalajara-99

Aquí puedes seguir el trayecto: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/del-gollindo-al-carbonero-en-valverde-de-los-arroyos-185824270

Si te ha gustado esta entrada, ¡compártela!

Suscríbete

Con cada entrada nueva en el blog, recibirás un email de aviso

Únete a otros 30 suscriptores

También te podría gustar...