RUTAS POR LA SIERRA DE OCEJON. Las fuentes del Cerro del Campo.

En estos tiempos de calor, y de agua abundante este año, apetece pasar la mañana por las alturas y refrescarse en alguna de las fuentes que surgen alrededor del Cerro del Campo. Pasaremos 6 horas de marcha cómoda, casi 20 km. y la mitad de la ruta rondando los 1900 m de altitud.

Salimos de Valverde y, ya en sus plazas, disfrutamos de un par de fuentes: traen el agua de las estribaciones de Ocejón, en la Angostura, y del Cerro del Campo, Fuente de la Albariza, en el Palancar.

Fuente y juego

En la era tomamos el antiguo camino de Majaelrayo, ahora el GR60. Un buen momento para contemplar el circo que rodea al pueblo e imaginarnos lo que puede costar llegar al majano que nos contempla desde el Cerro, 800 m más arriba. Por el sendero de gran recorrido pasamos el Barranco de la Morena con su manantial arriba, y poco después llegamos a la Peña de la Talla. Desde allí tenemos una de las mejores panorámicas de la Chorrera y enseguida llegamos a los prados del Hervidero (“Manantial donde surge el agua con desprendimiento abundante de burbujas gaseosas, que hacen ruido y agitan el líquido”).

Al pasar el primer arroyo (PK 2,9, altitud 1474) seguimos por la derecha en dirección a Majaelrayo y vamos dejando a la izquierda el arroyo de la Chorrera. A menos de 50 m del camino, abajo, canta el arroyo en una pequeña cascada con agua fresca y cristalina. Pasamos junto a los prados del Rastrojuelo y enseguida llegamos a la fuente de su nombre, escondida entre brezos y helechos, por encima de un pino solitario.

Siguiendo la senda, llegamos a la Majada del Roble, en los mapas Pradera de la Madita (antaño La Majaita), y contemplamos los valles del Jaramilla y Jarama, con los pueblos negros del otro lado del Ocejón y al fondo el Pico del Lobo, Peñalara, San Cristóbal, Centenera… En este punto, km 5,1, altitud 1735, giramos a la derecha y enfilamos hacia el Campachuelo por una tenue senda que asciende por la cresta de pizarras. En el PK 5,4, altitud 1778, un pequeño hito y una tenue senda a la izquierda marcan el camino que seguían, antiguamente, los valverdeños para ir a los Surcos a por pizarra. Nosotros seguimos la cresta hacia el Campachuelo.

DSCN3249

En el vértice geodésico del Campachuelo (1898 m) podemos contemplar hacia el norte la llanura castellana por Cantalojas, Villacadima y el Pico Grado. Al fondo los Picos de Urbión y toda la Sierra de la Demanda.

Desde el Campachuelo, con Cantalojas al fondo, en dirección NE nos separan unos 500 m, por una senda reconocible a veces, de la Fuente del Buitre, debajo de unas peñas con un hito, en una pequeña pradera. Es la fuente a mayor altitud de los alrededores (1856 m) y siempre mana agua, abundante y fresca. Merecemos un trago. Abajo, el impresionante barranco de La Fragüela que desemboca en el Sonsaz.

Buitre

Nos mantenemos cerca de la cota 1890 y tomamos dirección este para pasar la cresta del Cillerete, buscando el paso más fácil, ligeramente a su izquierda. Si, pasada la cresta, descendiéramos por la gayuba unos 500 m. a la derecha nos encontraríamos con la fuente del mismo nombre, junto a un majano (imagen de cabecera). Nosotros seguimos en dirección este por el altiplano que nos lleva al majano del Cerro del Campo. Desde él tenemos las mejores vistas de la cara norte de Ocejón, del pueblo de Valverde, del valle del Sorbe con todas sus estribaciones, desde el Santotís por el Morequero y Mojón Cimero hasta el Collado de Galve, y de Las Piquerinas.

Si nos asomamos al valle desde el majano, encima del Picozo tendríamos abajo la fuente de este nombre, a la que no accedemos por estar, dificultosamente, fuera de la ruta. Echando la vista hacia saliente dejamos también abajo la fuente de La Quemada, encima de la Acebera, a la que tampoco vamos a acceder hoy.

Majanos Campo

Merece la pena recorrer el Cerro del Campo, auténtico y sorprendente altiplano a 1900 m de altitud. Disfrutamos de las construcciones singulares, majanos, pequeña choza de losas, y, si retrocedemos un poco y descendemos por el barranco hacia la Fragüela, podemos llegar en unos 500 m a la Fuente de los Fonsos. Está escondida entre brezos, casi indetectable, junto a unas peñas, encima de un par de árboles, también a una altura destacable, 1810 m.

Majano Buitre

Volviendo al altiplano del Cerro del Campo tenemos la opción de retroceder hacia saliente, a buscar la bajada por el gayubar próximo al Cillerete y su fuente, o dirigirnos hacia Las Piquerinas (lugar repiqueteado de peñas). Tomamos esta última referencia en dirección saliente, primero por una suave loma, luego por un canchal y, pasando la Majada del Medio, debemos buscar los pasos entre las peñas, donde se aprecia una tenue senda y algunos hitos. Vamos descendiendo hacia las Piquerinas, nos sentamos en una pradera y nos extasiamos. Después, ascendemos por las rocas para contemplar abajo Valverde y Zarzuela. Al fondo, el valle del Sorbe hasta el Pozo de los Ramos y arriba la Sierra Gorda, Pico Santotís, y el Alto de la Nava.

Piquerinas

Tras retroceder ligeramente descendemos de las peñas por la cara norte de las Piquerinas, a ratos por el canchal y a ratos por el gayubar. Un largo y pesado descenso nos lleva a la pradera de La Porrilla y muy cerca, hacia poniente, la fuente del mismo nombre. Ya solo nos queda tomar la pista que nos lleva, entre canchales, hacia el Collado del Peyuste. En esta ladera, bajo el camino, nacen las fuentes de Barrán Castillero que surte de agua a Zarzuela y la del Peyuste, indetectable, escondida entre los brezos.

Porrilla

Desde el Collado del Peyuste seguimos el camino que enseguida se desvía a la derecha para pasar por el Iro el Asomo, donde asientan algunas pozas que antiguamente regaban los prados y algún campo de patatas. Pasando por la Iruela llegamos al aparcamiento, junto al cementerio, tomamos el camino del lavadero por la derecha, y llegamos al Centro Social y a la plaza. Nos hemos ganado un trago, de agua fresca o de la bebida rubia, en este caso podemos elegir.

Si quieres seguir la ruta, aquí tienes el track: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/fuentes-del-campachuelo-campo-y-piquerinas-en-valverde-126437981

Y aquí el plano del recorrido: https://valverdedeocejon.com/wp-content/uploads/2024/07/Mapa-Fuentes-Cerro.jpg

Mapa Fuentes Cerro

Si te ha gustado esta entrada, ¡compártela!

Suscríbete

Con cada entrada nueva en el blog, recibirás un email de aviso

Únete a otros 24 suscriptores

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Nueva sección Rutas!

Descubre más desde Valverde de Ocejón

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo