Algunos personajes serranos

Conocida es la procedencia atencina de Juan Bravo de Mendoza, el comunero. Y Cristóbal Colon podría haber nacido en Espinosa de Henares y quizás fue enterrado en Cogolludo. Hay quien dice que el palacio en el que Don Quijote y Sancho son agasajados en la segunda salida corresponde al de sus protectores los Duques de Medinaceli, a los que envía a Cogolludo un escrito sobre su viaje. Otros personajes serranos, menos afamados, merecen hoy nuestra atención.

Juan de Dios Blas, el poeta de Almiruete. Al salir de Almiruete por el camino hacia Tamajón, cerquita del cementerio, se encuentran las ruinas de la ermita de la Soledad, con una inscripción sobre la puerta, inaugurada en 1899,  que dice: “Realizada a la memoria de Claudia Manada Vera por su esposo don Juan de Dios Blas y Martín, naturales de Almiruete, vecinos de Madrid”. Secretario de Almiruete, como su padre, su primer hecho destacado fue el descubrir al autor de un robo en la iglesia que, tras ser perseguido por los vecinos, se dio de puñaladas a sí mismo hasta morir. Tenía un comercio en la Corredera Baja de Madrid y escribió miles de poesías y varios libros “Cuentos del viejo” que le habían contado en almiruete, “Pensamientos sociales en verso” y varios más. Uno de los personajes más famosos de nuestra vecina localidad.

Matías Vinuesa, el cura de Tamajón. Había nacido en Neila (Burgos) y tras estudiar en Sigüenza fue nombrado cura de Tamajón, cargo que ejerció entre 1804 y 1814. Fue capellán real y tomó parte en la guerra de la Independencia con su propia cuadrilla de guerrilleros. Participó en la detención de un bandido, Velasco, que efectuaba sus correrías por la Sierra y también tuvo enfrentamientos con el Empecinado, en aquella época recorriendo la comarca. Tras múltiples escritos críticos e  idear un plan de conspiración para derrocar al gobierno constitucional, fue detenido y condenado a diez años de prisión. Como dice Aurelio García en la revista El Umbral de Ocejón “ la sentencia no gustó a las masas populares, que reunidas en más de un centenar y medio en la Puerta del Sol se dirigieron a la cárcel donde estaba Vinuesa. Asaltaron la prisión y asesinaron a Vinuesa el día 4 de mayo de 1821”, al parecer a martillazos.

Y dado su reciente fallecimiento (Julio de 2023) y lo notorio de su personalidad, haremos mención de otro cura de Tamajón, el padre Mariano Gamo. Cura obrero, enfermero, diputado por Madrid, sindicalista, encarcelado en varias ocasiones por el régimen franquista. Eran famosos sus escritos y  homilías con un gran contenido crítico contra el régimen y determinados aspectos de la iglesia católica (la banca vaticana, el boato, la corrupción). Sus celebraciones. incluida alguna en la iglesia de Valverde, provocaban, cuando menos, opiniones encontradas (“tiene mucha razón” o “que se vaya a hacer mítines a la plaza”).

“Viriato”, el guerrillero de Campillo. Estudiante en Alcalá, miembro de la tuna, lampante, guerrillero y bebedor, parecía un fidedigno personaje serrano. Benito Pérez Galdós nos presenta en su volumen IX de los Episodios Nacionales a un grupo de colaboradores del Empecinado con nombres de resonancias patrióticas: Viriato, Pelayo o Cid Campeador. El tal Viriato (de nombre Aniceto Tortuera) acompaña a otros personajes como Vicente Sardinas, de Valdeaveruelo y el cura Trijueque conspirando contra los franceses que campaban entre Atienza y Cogolludo. El personaje se presenta así:

-Yo, señor oficial -me dijo el que llamaban Viriato-, estudiaba en la Complutense cuando declaramos la guerra a Napoleón. Soy hijo de unos labradores del Campillo de las Ranas, y vivía en Alcalá unos días de limosna, otros de la sopa boba y otros de lo que mis compañeros me quisieran dar… En los veranos era el primer corredor de tuna que se ha conocido… pero llegó la guerra y al oír yo el quadrupedante putrem sonitu quatit ungula campum; al oír tal ruido de trompetas, tal redoble de tambores, tal relinchar de guerreros caballos, me sentí inflamado en bélico ardor” . Y en otro lugar: “Llegóse a nosotros el señor Viriato rogando al jefe que le permitiera catar de un repuesto de aguardiente que detrás conducían en rellenos barriletes dos cantineros, a lo cual le contestó Sardina que avivase el andar y entraría en calor sin acudir a irritativas libaciones. El estudiantillo le contestó con aquella máxima latina:

Si Aristóteles supiera aliquid de cantimploris, de seguro no dijera motus est causa caloris.

Pedro Gordo Sierra. Seguimos con curas y con la invasión francesa. Nacido en Cantalojas, fue párroco de Santibáñez de Ayllón y, tras producirse aquella, abandonó la parroquia y formó parte de la Junta Suprema de Defensa de Burgos. Refugiado por la Sierra Pela y esquivando en diversas ocasiones a las tropas francesas, fue finalmente apresado en Grado de Pico, tras ser incendiado y saqueado del mismo modo que lo había sido Cantalojas. Cargado de cadenas y subido en un carro fue llevado a Ayllón y, tras ser allí azotado, fue después encarcelado en Aranda y luego en Soria, donde fue ejecutado. Las Cortes de Cádiz le nombraron, junto a sus compañeros, “Beneméritos de la patria” y las ciudades de Castilla les dieron el título de “Mártires de la Independencia”. Sus restos descansan en el panteón de los Sotomayor en la Colegiata de Soria, constando también su recuerdo en sendas placas en las ciudades de Soria y de Burgos.

 

P.D. De otros personajes valverdeños, (el diplomático D. Pedro Benito, fray Lorenzo de Santamaría, fray Manuel y Pedro Monasterio, fray Cecilio Bris, etc) hemos dejado constancia en el capítulo “Gentes que dejaron huella” de nuestro libro “Valverde de los Arroyos, tradiciones y paisajes alrededor del Ocejón”.

Algunas fuentes consultadas:

https://dbe.rah.es/biografias/5862/matias-vinuesa-lopez-de-alfaro

http://gentesdeguadalajara.blogspot.com/2019/03/cantalojas-noticia-de-pedro-gordo-fue.html

http://tgismeravelasco.blogspot.com/2016/09/almiruete-juan-de-dios-blas-y-la-ermita.html

juan de dios blas el poeta que reconstruyó la ermita de la soledad por amor En: https://valverdedeocejon.com/wp-content/uploads/2023/09/Umbral_Ocejon_N06.pdf

El cura de Tamajón, En:. https://valverdedeocejon.com/wp-content/uploads/2023/09/Umbral_Ocejon_N06.pdf

https://www.publico.es/politica/mariano-gamo-cura-antifranquista-justicia-fraternidad.html

 

Si te ha gustado esta entrada, ¡compártela!

Suscríbete

Con cada entrada nueva en el blog, recibirás un email de aviso

Únete a otros 24 suscriptores

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Nueva sección Rutas!

Descubre más desde Valverde de Ocejón

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo