Un calendario innovador para una Serranía viva

Las gentes de la Sierra se mueven: Ayuntamientos, Asociaciones y emprendedores particulares organizan sus actividades a lo largo del año para suplir aquello a lo que les obliga el aislamiento, la falta de población y complementar aquello a lo que muchas veces no llegan las instituciones. Con ello pretenden llenar los prolongados días de su soledad a lo largo del año, convocar a los hijos dispersos por el medio urbano, y animar a los visitantes a pasar un día con ellos, incluso participando en sus actividades.

Una muestra de ello está recogida en el “Calendario 2023 de Nuevas Iniciativas de la Serranía de Guadalajara”, que ha elaborado y presentado recientemente la Asociación que lleva su nombre. La propia Asociación programa su calendario de primavera con presentaciones de libros y exposiciones, la Ruta de la Jara, una propuesta de observación astronómica nocturna y su gran Día de la Sierra que llegará a Villares el 14 de octubre.

https://serraniadeguadalajara.com/nuevo-calendario-de-iniciativas-serranas/

¿Qué actividades llevan a cabo nuestros vecinos de otros pueblos de la Sierra?  Las fiestas tradicionales y las de Interés Turístico son suficientemente conocidas, difundidas y visitadas. Es lo que sucede con nuestra fiesta de la Octava, el Carnaval de Almiruete, las danzas del Santo Niño en Majaelrayo, el Mercado Medieval de Tamajón, etc. Pero en muchos pueblos organizan su asueto ofreciendo alimento para el cuerpo y el espíritu o invitaciones al deporte o al sano ejercicio del baile en la plaza.

Tras haber saboreado castañas y puchero en el “Toma Castañas” de nuestro anejo Zarzuela con la iniciativa de la Asociación “Viajando por los Pueblos Negros”, comienza el año con otra invitación gastronómica en forma de Jornadas del Puchero en Arbancón o de la legumbre en Cogolludo, sin olvidar la degustación de letras y notas en Bustares en su Feria del Libro. La llegada de la primavera anima al ejercicio y proliferan las pruebas deportivas: Trail Minero en Hiendelancina, Medio Maratón en Ocejón o Alto Rey, Triatlon y travesía del pantano en Pálmaces… El verano sigue con pruebas ciclistas en Hiendelaencina (Cien del Alto Rey) o en Condemios (MTB Barrankeros). La música está muy bien representada en el Ranas Folk de nuestros amigos del concejo o en el Cantalojazz de otro pueblo hermanado.

Para los amigos de las actividades más sedentarias existen muchas posibilidades: un largo certamen de teatro en Arbancón, su mágica “Noche de las velas”, la muestra de “Arte en la plaza” de Campillo, el festival de circo “Miau” de Albendiego o el festival de cine documental de la Arquitectura Negra. Y no falta la mirada al pasado: Jornadas Etnológicas de Cogolludo, Jornada del Privilegio de Arbancón, Jornadas Mineras de Hiendelaencina, Homenaje al retén de Cogolludo, Jornada de las tradiciones en Atienza, Curso de Alfarería en Zarzuela de Jadraque… Todo ello está recogido en este original calendario que aúna esfuerzos de muchos pueblos serranos plasmados en  esta iniciativa de la Asociación Serranía de Guadalajara.

No podemos por menos que felicitar a tanta gente, asociaciones, particulares o ayuntamientos que se esfuerzan, a pesar de las limitaciones presupuestarias o poblacionales, por llevar propuestas que den vida a sus pueblos. Y animamos a todos los demás y a los nuevos ayuntamientos a que avancen en esta dirección.  Y nosotros, los valverdeños, no podemos quedarnos atrás. A nuestra gran riqueza natural y tradicional  debemos sumar actividades que hagan un poco más de patria, que llenen nuestra calendario, rico de por sí: San Ildefonso, Semana Santa, el Mayo, la Octava, la fiesta de los niños impulsada por sus madres, la fiesta de Zarzuelilla, Navidad… Hubo un tiempo en que teníamos vida cultural, Carta del Pueblo, música, homenajes, viajes…

Todos podemos hacer algo más, no necesariamente orientado a convocar más visitantes a nuestra Sierra y a nuestro pueblo, de los que no nos faltan, pero hay otras posibilidades que animarían los días de nuestros convecinos y demostrarían que tenemos algo más que naturaleza, arquitectura y tradición.  El pasado, construido por nuestros padres y abuelos, nos empuja. El futuro, en nuestras manos y en las de nuestros hijos, nos espera.

Entre todos podemos.

https://www.guadanews.es/noticia/76133/guadalajara/presentado-en-atienza-el-calendario-de-nuevas-iniciativas-serranas.html

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Nueva sección Rutas!