La infancia de Jesucristo: Un Bien de Interés Cultural desaprovechado.

En Valverde, sus danzantes interpretaron por primera vez una escena de La Infancia de Jesucristo probablemente en el año 1894, hace ya casi 130 años, con la escenificación del coloquio La Degollación de los Santos Inocentes, que luego se repetiría en 1904, 1922, 1929 y 1945. La escenificación se efectuaba en la plaza del Portalejo el segundo día de la Octava del Corpus y se alternaba con la de alguno de los otros autos sacramentales de nuestro repertorio. Por lo menos en quince ocasiones se representaron diversas escenas de estos coloquios por nuestros danzantes en la primera mitad del siglo XX. La última representación por los danzantes fue en 1962 y fue La Adoración de los Santos Reyes a Jesucristo y corresponde a las fotos que adjuntamos, en las que todavía reconocemos a  muchos de los actores.

En el año 1985, en la noche de Reyes,  el grupo El Portalejo reanudó las representaciones con El Nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo y con la participación de Carmen Mata (María), Benito Mata (José), Enrique Benito (Gabriel), Javier Bermejo (Jusepe), Mauro Benito (Isaac), Ramón Mata (Jacob), Montserrat Benito (Rebeca), Cándido Monasterio (Hombre 1), Ángel Guzmán (Hombre 2), Carlos Mata (Hombre 3) y Aránzazu Alonso (Niño Jesús), bajo la dirección de quien esto escribe.

Otras representaciones se fueron sucediendo en los años ochenta con La Huida a Egipto, La degollación de los Santos Inocentes, La Adoración de los Reyes, etc. hasta 1991.  Entre 1992 y 1998 se siguieron representando coloquios contando con la dirección de Javier Bermejo y Sonia Fernández y su propia interpretación junto a la otros miembros de El Portalejo. Los montajes, la gran aceptación y las magníficas interpretaciones de nuestros jóvenes hicieron inolvidables aquellas veladas. De ellas destacamos los decorados del carpintero José (Antolín),  las lágrimas de las madres de los inocentes (Sole o Sonia) ante la crueldad de Herodes o los chascarrillos de Jusepe y Rebeca. La foto adjunta da testimonio de uno de aquellos eventos. Recordemos:

Isaac:   Pues Jacobo, ¿qué tenemos de Jusepe el enojao?

Jacob:  Apenas llegué a su casa cuando salió con un  palo y quiso darme con él, diciéndome oprobios tantos que no puse reucillo a que viniese al ganao.

Isaac:Y en qué se funda ese tonto?.

Jacob. En que allá se le ha encajao  en su meollo brutal, que si se viene al rebaño  le han de cortar la cabeza;

Estábamos recuperando la tradición, haciendo de nuevo historia. No deberíamos haberlo perdido, no debemos perderlo definitivamente.

La obra La Infancia de Jesucristo es un  poema dramático dividido en doce coloquios, escrita por Gaspar Fernández y Ávila y publicada en 1745 con varias reimpresiones.  No sabemos cómo llegó a Valverde una de ellas y se conservaba con los papeles de los danzantes en un desván. Sus doce coloquios son:

  • La encarnación del Hijo de Dios.
  • La expectación de María Santísima.
  • El nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo.
  • La manifestación de Nuestro Señor Jesucristo
  • La adoración de los Santos Reyes a Jesucristo.
  • La presentación de Nuestro Señor Jesucristo en el templo.
  • La huida a Egipto de Nuestro Señor Jesucristo.
  • La degollación de los Santos Inocentes.
  • La pérdida de Nuestro Señor Jesucristo de doce años.
  • La invención de Nuestro Señor Jesucristo en el templo.
  • La obediencia de Jesús, primera y segunda parte.

La acción en la obra se presenta en dos planos: el de los personajes bíblicos (María, San José, Reyes Magos, Herodes, San Gabriel Arcángel), el de los pastores (Isaac, Jacob), y, sobre todo, los dos zagales (Jusepe y Rebeca) que, en sus estancias en el campo, entre juegos, disputas y bromas, cuentan en verso fácil y lenguaje popular los hechos que van sucediendo a los personajes bíblicos.

Son muchos los lugares de toda España donde se basan para hacer sus propias versiones navideñas de esta famosa obra en forma de Auto de Navidad o Auto de los Reyes Magos. En la actualidad se sigue representando en lugares tan distantes como Alcaracejos o El Viso (Córdoba), donde es Fiesta de Interés Turístico, Bien de Interés Cultural y dispone de un museo,  en Rincón de Beniscornia (Murcia), en Cañada (Alicante) donde también es BIC, Albacete, La Laguna en las Islas Canarias y hasta se representaba en Veracruz, en Méjico. El aprecio que se tiene en estas localidades y el entusiasmo de todo el pueblo para llevar a cabo la representación es absolutamente encomiable y atrae a millares de espectadores cada año.

Ahora que todavía estamos a tiempo, no podemos ser responsables de la continua pérdida de tradiciones y de actividades lúdicas o culturales: la botarga de carnaval, la machorra, el Ramo, el Mayo, la mitad de las danzas, el Auto de Navidad… Si un día estuvimos a punto de desaparecer como pueblo, el peligro ya se ha desvanecido, pero tenemos el riesgo de perder lo que conforma nuestra identidad cultural, ahora que no falta gente capaz ni recursos. Pero hay que sumar iniciativas, tomar el relevo y para ello ofrecemos toda nuestra colaboración.

San José:  Gracias a Dios que ya estamos, en la ciudad de Belén.

Si os parece amado bien, por sus calles discurramos,

por ver si acaso encontramos algún pariente o amigo,

que nos franquee algún abrigo, en tan crítica ocasión”.

 

P.D. Si los hados son propicios y existe suficiente colaboración, en las próximas navidades de 2023, se llevará a cabo una lectura dramatizada o una renovada representación del coloquio tercero, El Nacimiento de nuestro señor Jesucristo, con la esperanza de poder continuar en años sucesivos las representaciones.

Lee aquí el texto íntegro: El nacimiento de Jesucristo

Si te ha gustado esta entrada, ¡compártela!

Suscríbete

Con cada entrada nueva en el blog, recibirás un email de aviso

Únete a otros 30 suscriptores

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Sonia Fernández Chicharro dice:

    Hola!
    Yo creo que se han hecho autos de navidad después del 91. Alomejor ése fue el último año que estuvieras tú, y luego seguimos Javi y después yo. Ahora mismo no sé fechas exactas, pero algún año más se hicieron…
    Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Nueva sección Rutas!

Descubre más desde Valverde de Ocejón

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo