Ingrid, la diosa, contra Ildefonso, el Santo.

La festividad de San Ildefonso, en sus celebraciones, estuvo a punto de ser frustrada por mor de las inclemencias que nos trajeron las presiones (bajas) de la borrasca Ingrid. Al final las fuerzas de la naturaleza no pudieron con el entusiasmo de los valverdeños y los festejos pudieron llegar a buen fin. Y si año de nieves es año de bienes, las fiestas vinieron cargadas de buenos presagios.

San Ildefonso nació en Toledo en el año 607 y fue obispo de esta diócesis hasta 667. Según la tradición, en la noche del 18 de diciembre de 665, acudió junto con sus clérigos a la iglesia para cantar himnos en honor de la Virgen. Encontraron una luz misteriosa en la capilla y todos huyeron atemorizados excepto Ildefonso y sus dos diáconos. La Virgen le proclamó su capellán y le entregó una casulla: “Tú eres mi capellán y fiel notario. Recibe esta casulla la cual mi Hijo te envía de su tesorería.» Nadie sabe quién asignó su titularidad y nombre a la parroquia y la iglesia de Valverde allá por el siglo XVI.

Santo y corona

Ingrid es un nombre de origen nórdico que está asociado a la fertilidad y la belleza. Significa bella como una diosa. En la cultura escandinava era considerada como una de las más hermosas y poderosas de la mitología nórdica, y se le atribuían poderes mágicos y curativos. Los nombres de las borrascas se asignan por orden alfabético, alternando masculinos y femeninos, y en este caso fue el Instituto Portugués de la Marina y la Agencia Española de Meteorología quienes la bautizaron. Si la mitología tiene razón, este año puede ser uno de los más fértiles y hermosos.

Ingrid, la borrasca, llegó a Valverde con Santa Inés y San Vicente, un par de días antes de San Ildefonso. Pero no consiguió impedir que el día del titular, 23 de Enero, se celebrara la misa y la procesión, con la primera chinela. Cuando se celebraba la comida de hermandad de todos los hijos residentes del pueblo, la ventisca arreció y puso en dificultades al párroco Juan Bautista, que salió por pies. Al refugio y calor del Centro Social, los demás veíamos caer la nieve con complacencia.

IMG 9246

La comida de hermandad

A partir de ese momento, media tarde del viernes 23, cundió el pánico. La Diputación lanzó su aviso: «La recomendación es que los vecinos no salgan a no ser por emergencia. A los clientes de las casas rurales, comuníqueles que se den la vuelta a sus ciudades. Para subir a la Sierra es obligatorio el uso de cadenas». Nuestro alcalde difunde la nota y la Nueva Alcarria rebota su mensaje: “Un alcalde de los pueblos negros advierte a los moradores de las casas rurales: Giren y den la vuelta”. El cronista local publica sus fotos y los casi 20 cm de nieve dan el titular a la prensa: «Estamos ante la mayor nevada desde la histórica Filomena». Alguno lo pasó mal en la bajada de Umbralejo, en la cuesta de Palancares o en las curvas de Majapinilla. Y para colmo, la luz, siempre fallando: “La sierra norte en vilo ante microcortes de luz”. Los pobladores de la Serranía se cabrean: “Mientras las máquinas quitanieves luchan contra el nivel rojo en las carreteras, los vecinos de la Sierra Norte luchan contra la sensación de olvido institucional en pleno siglo XXI”.

Calle nevada

Pero los serranos están acostumbrados a sobrevivir ante la adversidad, desde lo tiempos en que abrir las calles con las palas era la norma en los meses de invierno. Y así lo hicieron, con esfuerzo y generosidad, con sus propias herramientas y maquinaria, ya que la máquina quitanieves no entra a los pueblos. Y por su parte, los mozos, y menos mozos, acopiaron brezos, ramas y enseres viejos para celebrar sus chinelas, hasta tres, una en cada uno de los días del fin de semana. Y el santo procesionó, viernes y domingo, alrededor de la hoguera recibiendo el humo purificador.

No faltó reunión de la cofradía del Santo, asamblea de la asociación cultural, concurso de judías con degustación popular, cena de mozas y mozos, deslizar de trineos y concurrencia nocturna alrededor de la hoguera. Sólo fallaron las dulzainas, ya tradicionales en esta noche. Los neumáticos de los coches, el parche del tamboril y las manos de los protagonistas no estaban para euforias nocturnas.

Chinela

Misa solemne, cánticos jubilosos y juveniles y de nuevo el santo salió de procesión el domingo, a pesar de que los portadores de los banzos, con zapatos y pantalón de raya, tuvieron que sortear los montones de nieve y las placas de hielo para evitar que todos acabaran en el duro suelo. El humo rodeó al santo y a todos los componentes de la procesión. Fuego y humo contra hielo y nieve en una pelea de reminiscencias bíblicas.

Santo y humo

La “caridad de pan, vino y queso” del antiguo molinero de Las Puentes se transformó, por capricho de los tiempos y obsequio del ayuntamiento, en puchero de judías con chorizo. A ello colaboraron, asimismo, la Comunidad de Propietarios, la Cofradía de San Ildefonso y la Asociación Cultural, que habían celebrado también su asamblea anual. Ya lo dijo efusivamente el padre predicador alabando la hermandad y buena disposición de todo el pueblo. Y después de la función, acomodados como se pudo, la comida popular contó con siete esforzadas cocineras que compitieron para agasajar a los comensales y conseguir el trofeo prometido.

IMG 9248

Y regreso a la ciudad antes de que la nieve, de nuevo, siguiera cayendo durante varios días en la semana. Si el fuego de San Ildefonso había prevalecido durante unas horas, el regalo que nos hizo Ingrid en forma de agua y nieve promete un año generoso. Al final, los elementos unidos y los valverdeños solidarios auguran tiempos prometedores.

Arboles

Si quieres saber más sobre la fiesta y las costumbres de San Ildefonso en Valverde puedes consultar las entradas de años anteriores: San Ildefonso y su ChinelaGaleria fotográfica de San Ildefonso, Chinela 2023 y La caridad de San Ildefonso

Y si te parece bien, suscríbete y comparte.

Si te ha gustado esta entrada, ¡compártela!

Suscríbete

Con cada entrada nueva en el blog, recibirás un email de aviso

Únete a otros 48 suscriptores

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Nueva sección Rutas!

Descubre más desde Valverde de Ocejón

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo