Historias del Sonsaz

El Sonsaz, uno de nuestros ríos más característicos, nace en territorio de Cantalojas y transcurre en su mayor y más bonita parte por nuestro término. Dio nombre a la reserva de caza creada en 1973 (donde además de proteger el corzo se soltaron urogallos en los años setenta) y ahora está integrado en el Parque Natural Sierra Norte de Guadalajara. Su cauce y su vida están muy ligados a la historia de nuestro pueblo.

Segú la CHT el río Sonsaz tiene una longitud desde su nacimiento a los pies del Pico Atalaya (Collado de las Fraguas y Prado de la Tía), hasta su desembocadura en el Sorbe (en el paraje de El Pozo, debajo del Puente del Tranco) de 16,302 Km. Nace a 1839 m. de altitud y desemboca a 1120 m. salvando un desnivel de 719 m.

Curso del Sonsaz

Curso del Sonsaz

Aunque recibe agua de multitud de barrancos en su recorrido, los principales vierten por su derecha, y los que tienen nombre en las proximidades del término de Valverde son el de la Venta de la Vieja, el Arroyo del Prado de la Venta, el de la Fragüela, el barranco de la Acebera, el de la Fuente la Gloria y el de Barran Castillero.

Recorriéndolo desde su nacimiento podemos encontrar diversos sitios singulares:

El Sonsaz en el Prado de la Tía

El Sonsaz en el Prado de la Tía

El Prado de la Tía es una amplia pradera situada entre los pinos debajo del Collado de las Fraguas. Según los mayores allí es donde nace el Sonsaz, en una pequeña charca entre la maleza, si bien, en la temporada invernal y primaveral, el agua fluye desde un poco más arriba, en dos pequeños barrancos entre el Collado de las Fraguas y el Atalaya (1884 m). En la parte baja del Prado de la Tía la pista cruza el Sonsaz por un pequeño puente, después de una reconstruida fuente.

Tejo junto al Sonsaz

Tejo junto al Sonsaz

El río va descendiendo cantarín y salvaje, formando pequeñas cascadas y entre una variada vegetación y arbolado, predominando el pinar, el roble, algunos ejemplares de tejo y acebo. Unos 4 km, por debajo del puente del Prado de la Tía, asienta el área recreativa del Sonsaz, un lugar idílico junto a la pista que va de Cantalojas a Majaelrayo (antiguo Camino de los Arrieros o Camino Real de las Carretas).

Venta de la Vieja

Venta de la Vieja

La Venta de la Vieja, tras cruzar el río la llamada “pista blanca”, es uno de los lugares más característicos y con más historia de la zona. Era el lugar de descanso de los rebaños trashumantes y sus pastores, permaneciendo todavía las ruinas de sus tainas y corrales y probablemente de la antigua ermita (¿de Santa Ana?). Un viejo y nudoso cerezo asienta muy cerca del río y sin duda ha conocido muchas historias de la trashumancia. Allí asentaba también un puente que pasaba del Barranco de la Venta hacia la Peña del Pinarejo. Y para cruzar el Sonsaz desde la solana de Valverde a la pradera de la Venta, los pastores de Valverde improvisaban un puente de madera que se retiraba una vez había pasado el rebaño.

Los Surcos

Los Surcos

A menos de dos km por debajo de la venta desembocan en el mismo cauce del río “los Surcos” tres crestas pizarrosas que descienden 300 m desde los Picos hasta el mismo lecho, los Pies. La imaginación de los serranos ha conjeturado que fueron abiertos por ciclópeos habitantes de la zona al principio de los tiempos. En la parte declive de los Surcos se fijó en 1889 el mojón lindero de la confluencia de términos de Valverde, Majaelrayo y Cantalojas:

“Se continuó el Surco abajo llegando al río Sonsaz y sitio llamado la Veguilla de los Colmenares y seis metros más debajo de una covacha que se halla situada a la parte de la Umbría dentro del cauce del río en una peña pizarrosa se hallaron tres cruces antiguas las que se reconocieron como señales que se hallan en la línea divisoria de ambos términos. Estas cruces o señales distan de la majada de los Picos unos quinientos metros no pudiendo precisar medidas exactas por ser el término inaccesible e impracticable. No se fijó hito por hallarse en el cauce de dicho río Sonsaz y divisarse poco terreno”.

Barranco de La Fragüela

Barranco de La Fragüela

Otro par de km abajo nos lleva a la desembocadura del barranco de la Fragüela, que vierte sus aguas procedentes de las estribaciones del Campachuelo, tras horadar desde las Canales la base de la Peña del Horcajo, Peñas Verdes y Peña Llana. Es esta una de las zonas más recónditas, agrestes y espectaculares de nuestro término. En sus laderas asientan robles centenarios que seguiremos viendo en las proximidades del rio y una nutrida representación de acebos, ya llegando al barranco de la Acebera.

Varias galerías excavadas, en El Recuenco y enfrente de la Fragüela, nos recuerdan los intentos de explotación de alguna mina que nunca llegaron a dar resultado. Dos de ellas, la tía Mariquita y San Ricardo fueron adjudicadas entre 1900 y 1909, al parecer de pirita ferrocobriza (¿o de azufre como afirmaba M. A. Miguel López?). La situación de la primera viene descrita así:

“…En el paraje llamado la Fragüela, término municipal de Valverde, que linda al norte con los Polvarrales, al sur con el regajo del Cigorrón, al este con el río Sonsaz y al oeste con la pradera Fragüela”.

También un poco más arriba, cerca del paraje del Casarejo de Cantalojas, se autorizó una mina a principios del s. XIX, tampoco explotada . Más provecho sacaron al terreno las explotaciones de robles, de los que quedan algunos restos de esqueletos de robles abandonados, y que fueron los que financiaron las primeras obras de la carretera. También se rentabilizaron las encinas, que proporcionaron abundante leña para las carboneras, de las que quedan diversas muestras a lo largo del recorrido. Todos los pueblos de la zona con encinar fabricaban carbón que luego trasportaban en caballerías hasta los pueblos de la Campiña.

IMG 9216

Área recreativa del Sonsaz.                          

Las piaras de cerdos, agrupados en la “porcá” y pastoreadas por adra entre sus dueños, pastaban en el encinar y en las praderas y se aposentaban en las corralizas y restos de construcciones que todavía pueden verse junto a la confluencia de barranco de la Fragüela con el Sonsaz. No hay razón para pensar en una antigua fragua en el lugar y sí para atribuir el nombre a la definición de fragoso: “lugar áspero, intrincado, lleno de quiebras, malezas y breñas».

Las Torcas

Las Torcas

Debajo de la Acebera (todo el curso del Sonsaz está salpicado de esta hermosa especie vegetal) asienta el Pozo de las Torcas, o mejor dicho los pozos, ya que son varios de distinto tamaño (Torca: depresión circular con bordes escarpados). En la cabecera del más importante, una poza excavada en la roca tiene fama de traicionera y de que su supuesto torbellino puede engullir a los imprudentes bañistas. Así dicen de Demetrio Mata que, bañándose en dicho pozo de arriba, comenzó a hundirse y a boquear. La rápida intervención de Ignacio Benito, que se estaba bañando en el pozo de abajo, incluidas maniobras de reanimación y evacuación del agua tragada, consiguió que el náufrago no acabara en el fondo del pozo.

Puente de Robreo

Puente de Robreo

Diversos puentes, todos a base de troncos de madera de roble, sirvieron de paso a los serranos y sus caballerías. Desde la pradera de la venta, uno se encontraba debajo de los Surcos, en los Pies, otro existe todavía enfrente del barranco de la Fragüela, uno más debajo de las casillas de Robreo, en la Veguilla y el más transitado es el que da paso a dichas casillas de Robreo, reformado y reforzado con vigas y tablones. También rehecho, el de La Mata, que da paso a las casillas de dicho nombre y al camino de Cantalojas. Recordemos que tanto estas tainas, como las de Robreo y las del Peyuste, en su proximidad, fueron asiento de habitantes hasta hace unos tres siglos.

Puente de La Mata

Puente de La Mata

Ya el último puente era el del Tranco, ya desaparecido y casi inaccesible, encima del paraje del Pozo. Para rehacer este puente vino un tal Bienvenido de Cogolludo con una máquina y bajó por la cuesta los troncos que hacían falta, con grave riesgo de volcar. Y por la cuesta del Tranco, hasta el puente bajaban los pescadores camino de la junta del Sonsaz con el Sorbe en busca de truchas y barbos. Buenos lugares de pesca, si no fuera porque al regreso les esperaba una empinada y larga cuesta, con el sol a le espalda y las moscas en la cara si era mediodía, o con lo noche encima si el lance se producía por la tarde. Macario Benito describía las truchas del río Sonsaz: “…unas casi negras del color de la pizarra y otras pardas blanquecinas, las que tienen su escondido predilecto en piedras sílicas con filones de cuarzo”. Recordamos que Santiago Gordo comentaba que se comía el bocadillo que le había preparado su madre subiendo la cuesta al regresar al pueblo porque con la emoción no le había dado tiempo a comérselo.

Y también por allí se produjeron algunos hechos dignos de mención: la salida del pueblo y cruce del Sonsaz por el puente de La Mata de los evacuados de Valverde al comienzo de la guerra civil, un tiroteo y muerte de unos maquis al final de la dicha guerra, y un incendio que, proveniente de Valdepinillos en agosto de 1992, desplazó hasta el Costarrón de la Mata a todos los hombres válidos del pueblo. Prendiendo fuego desde arriba y luchando contra las llamas se impidió que el incendio penetrara en el término de Valverde.

Imagen del sonsaz

Imagen del sonsaz

Por allí también, en la Solana de las casillas de Robreo, en los años 50, se dio muerte a una loba, cazada con un cepo, que, en unión de su pareja (la última pareja autóctona de lobos de la zona) había matado a medio rebaño del tío Celestino. Poco después el macho fue abatido en Cantalojas, tras comer carne envenenada con estricnina. Las batidas eran frecuentes en la zona y ya el rey cazador, Alfonso XI, pasó probablemente por allí cuando habla en el Libro de la Montería del Collado de la Vieja, las Paradiellas (loma de Paraella), Pie de Yuste, Robledo Fermoso, la Beceda, El lomo del Pinarejo…: Y los modernos cazadores acumulan anécdotas de cuando tenían que sacar del río un jabalí abatido o cuando tenían que bajar una pieza a cuestas desde la Peña del Recuenco.

No tiene pozos muy destacados el Sonsaz, salvando los referidos Pozos de las Torcas de arriba y de abajo, pero los valverdeños no renuncian a bautizar a cada uno de ellos: Pozo de los Pies, Caldereta del Villorno, Pozo del Molinillo, Pozo de la Puente, Pozo de la Mata, Pozo de la Presa del Prao de la Dolores, Pozo de la Veguilla de Miguel Serrano, Pozo de los Palos, Pozo de la Presa de la Veguilla, Pozo de la Presa de las Zaburdas, Pozo de las Veguillas, Pozo de la Presa del Prao de Feliciano, Pozo de los Rebiezes. En ellos y sus chorreras pescaban hermosas truchas Ignacio Moreno y muchos valverdeños más después de haber bregado con alguna más rebelde a lo mejor durante una hora.

Chorrera en una de las presa

Chorrera en una de las presa

¿Y la toponimia de parajes? Además de los ya nombrados, en su proximidad asientan el Matón de la Venta, el Matizo, el Cerrajo, la Beceda, Polvarales, el Peñueco, Peñas Trabás, los Portillos, Despeñaperros, las Zahurdas, el Pezuelo de Abajo, el Bidijudo, la Peña de los Vaqueros, la Peña de la Yedra, los Prados del Sapo…

Recuerdos de viejas aventuras y trabajosas caminatas que van desapareciendo de la memoria a medida que también lo hacen nuestros esforzados antecesores. Pero permanecen impasibles el hermoso río, los escarpados riscos y bucólicas praderas que, inmutables en su eternidad, parecen ser ellos los que nos contemplan a nosotros, efímeros caminantes en nuestra limitada supervivencia.

PD. Agradecemos a Jesús Mesón y a Antonio Chicharro que hayan compartido sus recuerdos y memoria con nosotros para escribir estas líneas, y a mis compañeros de senderismo que compartan conmigo las preciosas rutas montañeras que nos unen.

Si te ha gustado esta entrada, ¡compártela!

Suscríbete

Con cada entrada nueva en el blog, recibirás un email de aviso

Únete a otros 48 suscriptores

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Nueva sección Rutas!

Descubre más desde Valverde de Ocejón

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo