2023: La Crónica

Ha pasado 2023. Un año más en el que se ha cumplido con las viejas, y otras no tan viejas, tradiciones (Reyes, Chinela, Semana Santa, Mayo, Octava, Fiesta del Verano, Toma Castañas, Fiesta de las ánimas y Halloween, Ronda Navideña…). Ya sin pandemia y con algunos nuevos acontecimientos. ¿Mejor o peor? Juzga tú mismo, quizás solo distinto.

De cara al exterior seguimos siendo protagonistas en medios de comunicación. Destacamos el fragmento grabado en nuestro pueblo del documental “Bajo el sol de Guadalajara: Castilla la mancha de cine”. También nuestro pueblo está incluido por National Geographic entre los 100 pueblos más bonitos de nuestro país, lo que merece una carta de felicitación del presidente García Page. Y en diciembre celebramos los diez años de la declaración como uno de los “Pueblos más bonitos de España”

Podemos congratularnos de algunas obras y mejoras a nivel municipal:  Con la primavera comenzaron a estar operativas las cámaras de videovigilancia y los puntos de recarga de coches eléctricos. Algunas calles han mejorado o estrenado su pavimentación y algunos caminos se han repasado (a Robreo) o reabierto (del Peyuste a Zarzuela). También se hacen reformas en el local del ayuntamiento, en el consultorio médico de Zarzuela y en el depósito de agua.

Con la primavera también se reabrió el museo etnográfico e inauguró el Centro social y de Promoción Turística. Poco después se relanzó la página web del ayuntamiento: aytovalverdedelosarroyos.com. El museo acogió en otoño la exposición de acuarelas sobre Valverde de Rafael Navarro.

Nuevos apoyos para los habitantes de estos nuestros pueblos casi despoblados: Se pone en marcha en el pueblo el servicio de ayuda a domicilio y también el Trasporte sensible a la demanda en la Sierra.

Dos gozosas efemérides, también en primavera: el mesón Despeñalagua celebra sus bodas de plata; pocos días antes había cumplido también 30 años el Hostal Valverde.

Dos convocatorias electorales: 28 M: elecciones Municipales, con dos concejales del PP y uno del PSOE, renovando la alcaldía en la persona de José Luis Bermejo, la concejalía de Dionisio Silvestre y la entrada de Sergio Robledo. Y en las elecciones generales del 23 de julio: PP: 59,4%; PSOE: 31,8%: Sumar 7,24%; VOX 1,44%

En la parroquia se producen algunos cambios: Nos deja Eucher y se incorporan Juan Bautista y John Kennedy. Se pinta la iglesia y se fumiga la ermita. Se comienza a hablar de nuevas mejoras en el edificio de la iglesia (techumbre, retablo, calefacción…)

 

También dos presentaciones de libros: Se presenta en mayo y luego en junio, coincidiendo con la Octava, el libro fotográfico de Valverde de los Arroyos de Santiago Bernal con textos de José Mª Alonso. Y el 26 de agosto, el libro las Mozas del Ramo, de Pedro Vacas, por cierto, con pocas alusiones a nuestras mozas, que, por su parte, nos ofrecieron un bonito recordatorio de sus canciones.

Los propietarios y los regantes celebran sus asambleas y se planifican. Se arreglan diversos tramos del Cacerón y de la red de regadío de Valverde y Zarzuela y de algunos caminos. El problema es el agua, y en agosto se seca el arroyo. Por delante, ya comenzadas, las obras del camino a la Chorrera, que también afectarán al Cacerón.

Es el año del nacimiento de la nueva Asociación cultural. Sigue con sus exitosas actividades en la fiesta de los niños en verano y estrena con magníficos resultados el taller de adornos navideños en diciembre.

Nos dejan algunos valverdeños: Raimunda Benito, Juanito Mesón, Antonio  Contreras, Ángel Gómez, Dorita Gordo, Mª Luisa Olivares, Angelines Gordo, Isidra Benito y algunos otros más allegados a nuestro pueblo; quizás alguno más olvidado. Todos han cerrado un hueco en nuestro 2023 y han abierto un recuerdo en nuestra memoria.

Que el 2024 sea mejor todavía

 

Si te ha gustado esta entrada, ¡compártela!

Suscríbete

Con cada entrada nueva en el blog, recibirás un email de aviso

Únete a otros 24 suscriptores

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Francisco dice:

    Mantener las tradiciones es dar significado a nuestra historia como integrantes de una sociedad más rica. Y disfrutamos de la herencia de nuestros mayores, que a veces con muy poco nos han legado mucho.

  2. Jose María Alonso Gordo dice:

    Muchas gracias. Es lo que intentamos desde estas páginas y en nuestras actuaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Nueva sección Rutas!

Descubre más desde Valverde de Ocejón

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo