Hubo un tiempo en que había niños
Hacia 1850 había en Valverde, incluyendo Zarzuela, 531 habitantes. Era un tiempo en que las familias eran numerosas, con más de 3 ó 4 hijos, y la gran casa familiar podía acoger a los abuelos, tíos, hermanos…. Era un tiempo también en que los niños de la inclusa estaban muy solicitados: suponían una mano de obra para el futuro y una fuente de ingresos en el presente: las subvenciones estatales y la gratuidad de diversos servicios hacía muy llevadera su custodia y a veces suponían casi la única fuente de ingresos económicos externos. Es posible que en aquella época hubiera hasta un centenar de niños entre la cabecera y la pedanía de Zarzuela.
A finales del siglo XIX se produjo una alta mortandad infantil debido a diversas epidemias, aunque también un elevado número de nacimientos (22 en 1894), datos que comentaremos en otra ocasión. Diversas campañas de guerra y una alta emigración a Sudamérica produjeron un descenso notable de la población a principios del s. XX. Posteriormente, la guerra civil diezmó también el número de habitantes, pero en los años 50-60 del pasado siglo la población del municipio se recuperó y llegó a superar la cifra de 300. Entre 1946 y 1956 hubo unos 90 nacimientos en Valverde.
La fotografía que adjuntamos en la cabecera corresponde a finales de los años 50, donde aparecen una cincuentena de niños y niñas de Valverde y Zarzuela acompañando al cura párroco en aquel momento. D. Ángel Gonzalo. La comitiva acompaña a dos imágenes de la Inmaculada y del Niño. Podría ser durante el mes de mayo, mes de las flores, dedicado a la Virgen, o en el mes de octubre, mes del rosario.
Los años setenta supusieron una catástrofe poblacional para todos nuestros pueblos, En 1974 quedaban siete niños en la escuela, momento en que su suprimió esta, debiendo desplazarse a Tamajón o a la escuela-hogar de Guadalajara. La fotografía adjunta corresponde a una de las últimas imágenes de los niños de la escuela con su maestra, acompañados de algunos que estaban pasando la Semana Santa en Valverde. En 1980 había censadas 85 personas entre los dos pueblos, y ya ningún niño, y no nos hemos recuperado en más de 40 años. Llevamos 55 años sin que nazca ningún niño en Valverde, aunque sí ha habido media docena de inscripciones entre 1998 y 2012 de padres residentes en Valverde.
Ahí acabaron nuestro pasado y futuro infantiles. Puntualmente, algún hijo de inmigrantes o de valverdeños, que debía trasladarse a Cogolludo y después, la nada. ¿Qué futuro nos espera? Mientras no haya algún tipo de producción, más allá del turismo, es difícil que volvamos a recuperar población y mucho menos la de niños. No hubo medidas para evitar la despoblación y las encaminadas a fomentar la repoblación probablemente llegan demasiado tarde.
Luego la población infantil sólo resurge, gozosamente, cuando nos juntamos en verano a celebrar la fiesta de los niños. Feliz iniciativa, en ocasiones bastante multitudinarias, todas simpáticas y recientemente revitalizadas gracias a la Asociación Cultural
Que no decaigan. Puede que entre las nuevas generaciones surja algún emprendedor serrano.
(Nota: si alguien es capaz de identificar a todos los niños de la fotografía, hoy más que adultos, de cabecera obtendrá un atractivo obsequio).