Carta del Pueblo nº 15 . Diciembre 1982 (J. F. Benito)
Publicado en Diciembre de 1982, no contiene este número demasiadas referencias navideñas, como cabría esperar. Tan solo la contraportada, que quiere ser un christma de felicitación de Pascua, la reproducción del billete de lotería que juega la Asociación y unos brindis de Martín Mesón que podrían ser pertinentes en estas fechas, son motivos navideños.
Un poema y una nota necrológica, lamentan la muerte de la vieja fuente y de Victoriano Benito, el tío Victoriano, aún recordado por muchos valverdeños.
El resto del número lo constituyen el editorial, insólito por su dureza, la noticia de la recepción de un lote de libros donado por la delegación de Cultura que sería el embrión de una futura biblioteca pública, y un par de artículos titulados “ ¿Por qué cuidar nuestra arquitectura?” y “Lluvia, oro, eco, paz …” de contenido lírico este, y firmado por C.G.M.
Os dejamos ahora, con el tío Martín y algunos de sus brindis:
Mientras vino no intervenga,
no cerrarás ningún trato,
porque es cosa que el contrato,
dos requisitos contenga.
Se convenga y se contenga,
en lo que el contrato vino,
Llegamos en consecuencia,
que con vino, se convino.
Vino que del suelo vino,
y en la tierra se ha criado,
¿A cuántos habrá tumbado
por los pueblos y caminos?
Al que se deje llevar,
no le dejes de su par;
al que le domine el vicio,
mételo en un precipicio.
Lo mejor que puede haber,
es beber y no pagar.
Lo menos que vais a hacer,
es sacar vino y pagar,
y yo volver a beber,
que el camino le hay que andar.
Esta fue la primera Carta del Pueblo que conocimos ya instalados en Valverde en la casa de José Fernando, en la que estuvimos Mercé y yo durante 24 años ,en el 82 nació Paquito y en 83 Diana dufrutaron mucho del pueblo y Es su Pueblo hoy en día. Imborrables recuerdos y de sus gentes, nuestros vecinos más cercanos Antonio y Pilar, Crescencio y Juanita nos recibieron como tantos otros con cariño . Momentos de una vida imposibles de olvidar.