CARTA DEL PUEBLO Nº 8 – 2ª época. ABRIL 1986 (J. F. Benito)
En fechas no habituales, se editó este número. De contenido variado, dedica su editorial a la conveniencia de montar una cooperativa para mejor comercializar los productos del pueblo, básicamente miel y fruta. La idea sigue siendo válida.
Cano, comenta los aspectos políticos del Día del Ocejón, denunciando el pretendido protagonismo de los que él llama “números uno”. El mismo autor documenta alguno de los límites del término municipal, en este caso los linderos con Umbralejo.
Verdaderamente curiosos son los resultados de aquel referéndum sobre la permanencia de España en la OTAN. Destacó Valverde por su rotundo NO a la permanencia, con 20 votos negativos frente a ocho positivos. El Gobierno no hizo caso a Valverde.

Martin Mesón
En su artículo “Recuerdos de un invierno”, José María Alonso hace referencia a una nevada en Febrero de las que casi no se recordaban ya, y que desde entonces, posiblemente solo la Filomena fue comparable. Aconsejo su lectura.
De un folleto editado por la Diputación titulado El Ocejón y sus juegos populares, se reproducen las páginas dedicadas a la descripción del Chito, la Burria y la Barra, juegos todos ellos que fueron practicados en nuestro pueblo y de los cuales todavía el Chito es bien recordado por los mayores del lugar.
Josefer aporta una semblanza del tío Martín, de Zarzuela, como parte de una serie que tituló Retratos en sepia. Con título similar y misma temática, el cronista del pueblo ha iniciado nueva serie, cuya primera entrega ha dedicado a Raimundo Benito.
Muchas noticias de interés, de actualidad, o de oportunidad, completan este número. Una de ellas se refiere a la publicación del libro de Jesús García Perdices Paisajes y vivencias, del cual se toma el poema que reproducimos aquí:
EN LA ALTURA
De Majaelrayo a Valverde voy subiendo al Ocejón ;
mi pelo es gris, pero verde todavía el corazón.
Los jarales, la gayuba, la pizarra, el robledal;
cuanto más arriba suba es más alto el ideal.
Asomado a las chorreras tengo a mis pies el vacío.

Jesús Garcia Perdices en Ocejón junto con otros enamorados del pico (Foto de Santiago Bernal, cedida por su hijo Mario)
Los danzantes, en las eras, son tan puros como el río.
Bajo, feliz y cansado, de vencer al Ocejón;
mi corazón, desbordado, late como una oración.
Y si quieres, aquí puedes leer el número completo de la Carta del Pueblo: Carta del Pueblo II, 8, Abril de 1986


