LA DEGOLLACION DE LOS SANTOS INOCENTES

Los danzantes representaban en los dos días de la fiesta de la Octava del Corpus un Auto Sacramental, un Auto de Navidad o un Sainete, estos últimos preferentemente en el Segundo Día de la Octava. También La Degollación de los Santos Inocentes tuvo su escenificación a la sombra del olmo en dicho día o en las navidades de los últimos años del s. XX.
La historia
El libro “La Infancia de Nuestro Señor Jesucristo” fue escrito en 1784 por Gaspar Fernández y Ávila y forma parte de muchas representaciones navideñas que se celebran en nuestro país en forma de Auto de Navidad, algunas con declaración de Fiesta de Interés Turístico. Consta de doce coloquios entre los que se encuentra el octavo: “La Degollación de los Santos Inocentes”

No está documentada la veracidad de la Degollación de los Inocentes, citado en el Evangelio de San Mateo y en otros evangelios apócrifos. La tradición católica rememora el hecho el 28 de diciembre. Sí que está confirmada la crueldad de Herodes el Grande y también la muerte de los primogénitos de Egipto por el faraón, lo que quizás inspiró esta tradición cristiana para resaltar la figura del Mesías y también fue la base para uno de los capítulos de nuestra obra. Algunos historiadores suponen la veracidad del hecho y cifran en 20 el número de niños asesinados, entre ellos el hijo de Raquel, nuestra protagonista.

No sabemos cómo llegó el libro a manos de los danzantes, probablemente a mediados del siglo XIX. El caso es que, según las anotaciones que aparecen en él ejemplar conservado por ellos, fue representado en su primera época en los años 1894, 1904, 1922, 1929 y 1945. Recordemos que en aquel 1922 entra de registro Cándido Monasterio, Saturnino Gordo es el Mayordomo, Hilario Benito es el Gaitero y Víctor Monasterio, el Zarragón. Y son danzantes: Gregorio Monasterio, Gonzalo Chicharro, Benito Mata, Juan Montero, Celestino Mata, Tomás Benito y Victoriano Benito y ellos fueron entonces los protagonistas.

Representación por los danzantes en los años sesenta
Probablemente fue en 1963 cuando se representó por última vez una pieza teatral por los danzantes en el Día de la Octava, quizás “El Nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo” y algunas imágenes fueron tomadas por el párroco D. Pedro Blanco. Después, tras unos años de suspensión y la recuperación por el grupo Moijiganga en los años 1976, 77 y 78, en 1979 se hizo cargo el grupo valverdeño “El Portalejo” hasta la actualidad.
En 1983 se decidió representar en Navidad un Auto navideño y así se hizo durante varios años. La Degollación de los Santos Inocentes se representó en 1987, 1989 y 1995.
En 1987 este era el programa:

y los protagonistas fueron los que aparecen en este cuadro, según el folleto que repartía la Asociación San Ildefonso: y en la fotografía que le acompaña


Y en 1989 también participaron Montserrat Benito, Antonio Alonso y Ángel Chicharro. Y en 1995, bajo la dirección de Javier Bermejo y Sonia Fernández, ella misma representó el dolor de Raquel, madre de uno de los ejecutados
El argumento.
Cuenta la leyenda que cuando la Virgen y San José, avisados por el Ángel, huyeron a Egipto y salvaron al niño de la muerte que quería causarle Herodes, se encontraron con unos bandoleros. Mientras estos guiaban a las Sagrada Familia hacia Egipto los soldados de Herodes ejecutaron el infanticidio. El capitán de estos bandoleros se llamaba Dimas y quiere la tradición que sea el mismo que reconoció al Mesías en la Cruz 33 años después. A este bandolero le conocemos como “el buen ladrón” y la entrada en el paraíso que le promete Cristo en la Cruz se la promete también su madre, como se recoge en la pieza que hoy representamos.

La misma tradición da nombres a los primeros pastores que adoraron al Niño en el portal: Josep y Jacob. Y a las madres belemitas que vieron asesinados a sus hijos menores de 2 años, entre los que se encuentra Raquel. Inolvidables son los lamentos de Soledad Mata o de Sonia Fernández sollozando la pérdida de su hijo muerto.

Los protagonistas de hoy.
Hoy, bajo la dirección de quien esto escribe, Herodes será Enrique García Tabernero; Centurión, David Bermejo; Soldado, Jaime Bermejo; Virgen María, Ana Briones; San José, Cesar Benito; Josepe, Hugo Benito; Rebeca, Celia Abad; Raquel, Sonia Fernández; Dimas, Rafael Navarro Alonso; Bandido, Sofía Abad; Jacob, Juan Bautista Wanican; y el Ángel, Rocío Redondo.
Y protagonistas serán también los pocos resistentes que quedarán en Valverde el 3 de Enero. Y como decíamos hace 40 años “es el amor a nuestro pueblo y a sus tradiciones los que nos mantiene, a vosotros y a nosotros, aquí reunidos… porque es nuestra mejor felicitación para cuantos os acercáis a Valverde en una noche como esta y para cuantos sois capaces de vivir en él a lo largo de todo el año…”

Un momento de la representación de enero de m2025
NB. La escenificación del presente años será el 3 de enero a las siete de la tarde en forma de lectura dramatizada y contaremos con el apoyo de la parroquia de Valverde, el ayuntamiento de la localidad, la asociación cultural y todos los vecinos de Valverde. Y, para todos, Feliz Fin de Año y 2026



