RUTAS POR LA SIERRA DE OCEJON: Del Collado de la Vieja al Atalaya, al nacimiento del Sonsaz.

Entre el Campachuelo y el Pico del Lobo tenemos un territorio, no excesivamente abrupto, que nos ofrece una ruta agradable y hermosas perspectivas. Detrás, Ocejón y sus estribaciones, al fondo, el Pico del Lobo y La Buitrera y sus riscos escarpados, al norte la meseta castellana y abajo los barrancos del Jaramilla, el Sonsaz, el Sorbe y sus nacimientos. Semanas atrás ya dedicamos una entrada dedicada íntegramente al Sonsaz, que puedes consultar en este enlace>

Debemos ir hasta Majaelrayo para aproximarnos, por la “pista blanca” que va a Cantalojas, al Collado de la Vieja. En él hay una fácil zona de aparcamiento, en una pradera desde donde nos asomamos, por saliente, a la Venta de la Vieja. Desde la misma pradera, a 1500 m de altitud, iniciamos la ruta por una senda en dirección norte que va ascendiendo suavemente hasta Cabeza Rocín (1,2 km y 1670 m).

Subiendo a Cabeza Rocín

Subiendo a Cabeza Rocín

Desde aquí, un paseo semillano, primero en dirección oeste y luego oeste-noroeste, nos va llevando hasta la Cabeza del Rocín (1738 m) dejando a la izquierda el Regajo de las Yeguas. Preciosas perspectivas de 360º desde el Campachuelo a Ocejón, la Sierra Concha, al Lobo y La Buitrera y hasta la Sierra de la Demanda y el Moncayo.

Majano en Cabeza Rocín

Majano en Cabeza Rocín

Cuando llevamos cuatro km de marcha hacemos un suave descenso para después ascender primero al Collado de San Pedro y luego al Cabezo de San Pedro donde alcanzamos los 1820 m. de altitud y 6 km de recorrido. Allí están los restos de las antiguas tainas y probablemente de la ermita de San Pedro. Descendemos al Collado de La Mesta y nos imaginamos que aquel era paso de trashumantes y de la asociación de ganaderos de Castilla que regulaba la trashumancia. Transitamos, ascendiendo monótonamente, por el cortafuegos que pretendió impedir el paso del fuego de las estribaciones del Pico del Lobo hacia el valle del Sonsaz y desde allí al hayedo. La imagen ahora es penosa, más aún si los márgenes del cortafuegos han sido ocupados por montones de tierra y maleza arrastrada con las labores forestales.

Por el reciente cortafuegos hacia el Atalaya

Por el reciente cortafuegos hacia el Atalaya

De nuevo llaneamos un tramo y nos dirigimos hacia el denominado Atalaya y su vértice geodésico (1884 m) que nos llevará un poco más adelante a ascender al Pico Atalaya con sus 1904 m. Llevamos 9,6 km. Curiosamente se repite en cuatro ocasiones la toponimia de estos parajes: la Vieja, el Rocín, San Pedro y Atalaya.

En lo alto del Atalaya uno no se cansa de mirar en derredor. A un lado, el Barranco Malo, flanqueado por la Cuerda del Malcalzado (Cresta del Dragón) ascendiendo al Talayón, la Tiñosa y el Parrejón. Al otro, el nacimiento del Sorbe, aquí llamado Zarzas, que se despeña desde el Cervunal, Cervunalillo y enseguida la Buitrera. Montes salvajes, robledales, pinares y hayedos por doquier. Brezos, cambrones, piornales y al fondo, la desolación del fuego que asoló las laderas del Pico del Lobo al finalizar el verano de 2025.

Cuerda del Malcalzado y Pico del Lobo

Cuerda del Malcalzado y Pico del Lobo desde el Atalaya

Para el regreso debemos retroceder desde el Atalaya un kilómetro y medio por el mismo camino hasta encontrar el que nos llevará por la izquierda al collado de las Fraguas, de nuevo en dirección norte. El primer regato, en tiempo de lluvias será el que inicie el cauce del río Sonsaz que, oficialmente, nacerá un poco más abajo, en el Prado de la Tía. Desde el collado de las Fraguas, giramos a la derecha, abandonando la pista, y vamos descendiendo el barranco por el borde del pinar hasta llegar al referido Prado. Allí encontraremos la pequeña poza que alumbra al Sonsaz, una hermosa pradera, un remozado manantial y el puente que da acceso a la pista que nos llevará al final de nuestro trayecto.

El Sonsaz en el Prado de la Tía

El Sonsaz en el Prado de la Tía

La pista en sí es monótona, pero a nuestra izquierda sentiremos permanentemente el murmullo del Sonsaz y sus pequeñas cascadas, cada vez más reavivado por los arroyos que fluyen por ambas vertientes. Y en sus márgenes pinos, hayas, tejos, acebos, robles que pueblan este paraíso natural.

Tejo junto al Sonsaz

Tejo junto al Sonsaz

Llevamos 14 km hasta el Prado de la Tía y en 6 más llegaremos de nuevo a la pista blanca que procede de Cantalojas. Tras pasar la valla de acceso, dejamos a la izquierda a un km escaso el puente y encima el Área Recreativa del Sonsaz y en un par de km más por la derecha llegamos de nuevo al Collado de la Vieja.

Un refugio en el Collado San Pedro

Un refugio en el Collado San Pedro

Casi 22 km, sin más dificultad que la distancia, transitando casi todo el tiempo por los 1600-1900 m de altitud, en medio de una vegetación exuberante y con un horizonte inmejorable. Y en todo el trayecto, majanos y pequeñas casetas de pizarra para resguardo de montañeros sorprendidos o reses lesionadas o parturientas. Y en nuestro currículo haber llegado al tantas veces nombrado por los mayores Prado de la Tía y casi mítico nacimiento del Sonsaz.

Trazado de la ruta

Trazado de la ruta

Perfil

Perfil

Aquí el trazado trazado y el perfil

No dejes de ver la entrada dedicada al Sonsaz: Historias del Sonsaz

Si quieres seguir la ruta, aquí tienes el enlace: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/cabezo-de-san-pedro-pico-atalaya-y-collado-de-las-fraguas-circular-desde-collado-de-la-vieja-237988145

Si te ha gustado esta entrada, ¡compártela!

Suscríbete

Con cada entrada nueva en el blog, recibirás un email de aviso

Únete a otros 51 suscriptores

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Nueva sección Rutas!

Descubre más desde Valverde de Ocejón

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo