¿Y si un día ardemos? Planes municipales frente a incendios.

En invierno ya casi no nos acordamos. Pasaron los incendios de Valdepinillos y del Pico del Lobo y el humo y el olor a chamusquina se colaron hasta nuestro valle. Peñalba estuvo a punto de arder. Algunos, el Parque Natural, el Ayuntamiento, la Comunidad de Propietarios, pensaron que ya había que ir echando las barbas a remojar. Comentamos hoy los aspectos relacionados con los proyectos del Ayuntamiento y sus planes de prevención: PLATEMUN (Plan Territorial de Emergencias Municipal) y PAMIF (Plan de Actuación Municipal por incendios forestales).
Un poco de historia.
Los mayores recuerdan que antes no se producían incendios: el campo estaba aprovechado en su totalidad, el ganado y sus ganaderos mantenían limpio el terreno y, periódicamente, se realizaban quemas controladas para eliminar maleza, facilitar los pastos y en ocasiones dar lugar a las suertes que luego serían aprovechadas para la siembra. Todavía hay quien recuerda la quema realizada debajo del Palancar, hacia la fuente de la Albariza, que limpió la subida a la Piquerinas, hoy impracticable.

Incendio junto al Sorbe en julio de1986
La primera referencia a incendios en Valverde aparece en un acta de la Diputación Provincial de marzo de 1877 en la que se hace referencia a un incendio en Valverde:
“…visto el recurso de Agustín Moreno y otros cinco vecinos más… en súplica de socorro metálico para remediar la desgracia que les ha ocasionado el incendio de sus hogares y mieses… acuerda consignar que, aunque le es muy sensible el infortunio de los recurrentes, no es posible remediarlo con fondos del presupuesto de la provincia, por tratarse de desgracias particulares y no tener capítulo aplicable al caso, pudiendo únicamente las autoridades locales excitar la filantropía de sus convecinos en favor de estos desgraciados”.
No nos constan datos de incendios en el primer tercio del s. XX, el campo estaba limpio de maleza. Después, durante la guerra civil, el 27 de febrero de 1938 fueron “quemados doce edificios del pueblo ardiendo totalmente todos”. También en dicha época, pero en fecha no consignada, “fueron quemados cinco edificios del agregado Zarzuela de Galve”.
Algunos incendios urbanos.
La casa de Mariano y Agustina ardió casi por completo hacia 1944, encontrándose los niños al salir de la escuela el impresionante espectáculo de una vaca muerta en la plaza. También se recuerda cómo el “tío Nicanor” entró a su casa, que estaba al lado, posiblemente a por el dinero, y que fue rescatado y reanimado por el maestro en aquella época, D, Julián.
En los años 68-70 la casa de Julia y Benito ardió por el cubo de ceniza que se dejó debajo de la escalera. Julia salió como pudo por el balcón y su hijo Antonio salió intoxicado tras participar en la extinción. Y en los años 60 se quemó el “camareto”, entonces pajar, por un fuego encendido por los niños al manejar una lámpara de carburo cerca de la paja.

Incendio en la Octava (La Prensa Alcarreña)
En Junio de 1985 se produjo el inolvidable incendio de un autobús y varios coches en la Fiesta de la Octava. Y al año siguiente, en 1986, se declaró un incendio en la vivienda habitada por Demetrio Mesón, propiedad del “tío Marianete” y la “tía Isidora”, destruyéndola casi por completo y afectando también a la de Teresa Umbría.
Otra fecha memorable corresponde al incendio de la casa de Jacinto en Zarzuela, precisamente en la noche de San Ildefonso, cuando el pueblo celebraba la vigilia del santo en los locales del ayuntamiento. La cadena de cubos de agua agotó la fuente de Zarzuela, en una noche de hielo y nieve.
Incendios forestales.
Entre 1984 y 2022 se detectaron 20 incendios forestales en Valverde, según vemos en el cuadro adjunto, tomado del PAMIF: uno intencionado, siete por negligencias y cuatro por rayos. Hubo también algunos conatos menores en las laderas de Ocejón, del Campo o de Zarzuela.

Cuadro incendios en Valverde: 1984-2021 (PAMIF) Cuadro
El incendio más importante que ha afectado a nuestro término fue el que comenzó en la Veguilla de Umbralejo a mediados de julio de 1986, ardiendo más de 1000 Ha de Palancares y Valverde. Todo el pueblo se trasladó a la zona, la gente hábil colaborando en la extinción, alguno recibió una andanada de agua lanzada desde las avionetas, el “tío Eusebio” a medianoche enfrentándose solo al fuego en el Barranco Biércol con su azadón y unas ramas, y las mujeres llevando comida y bebida a la Cabeza del Puerco (Hemos visto arder el monte)
En agosto 1991 se produjo un incendio entre Valdepinillos y Cantalojas que también amenazó a Valverde, siendo sofocado por fuerzas del ejército del regimiento de Fuencarral. El delegado de agricultura comentaba que “ …no hubo demasiada paciencia entre la gente de los pueblos de alrededor que se encontraban en fiestas y eso provocó el reavivamiento del foco”. Un año después, el 26 de Agosto de 1992 se produjo de nuevo un incendio entre Valdepinillos y La Huerce que descendió hasta el Sorbe y comenzó a afectar nuestro término debajo de las casillas de La Mata y junto al puente del Tranco. Muchos vecinos participamos en su extinción siendo utilizada en aquella ocasión la técnica de fuego contra el fuego.
En 2015 se produjo un pequeño incendio debajo de Zarzuela de Galve, pero con graves consecuencias, ya que fue responsable de un triste fallecimiento.

Foto del incendio en Zarzuela (2022) (Infocam)
El último incendio acaecido en nuestro término se produjo en agosto de 2022, surgido a causa de una chispa en el vertedero, y afectando a la zona de la Cabezuela, debajo de Zarzuela.
Los planes municipales.
El PLATENUM (Plan Territorial de Emergencias Municipal) estudia y clasifica los riesgos de nuestra localidad: inundaciones (bajo), sísmico (bajo), meteorológico (medio), sequía (medio), geológico (bajo), por incendio forestal (alto), por concurrencia de público (medio), por accidente de carretera (medio), por incendios urbanos (medio), por interrupción de servicios básicos (medio), sanitarios (medio), por turismo activo (medio) y por desaparecidos (bajo).
Así pues, aunque existen recomendaciones en relación con algunos riesgos medios, la exigencia de actuación y elaboración de planes de prevención en nuestro pueblo solo se realiza para el riego alto de Incendios forestales.
¿En qué nos afecta la declaración de riesgo alto de incendio? En principio pone en evidencia que: “el municipio presenta unas condiciones de muy alto riesgo desde el punto de vista de la producción y la propagación de incendios forestales”. Ello va a obligar a poner en marcha la normativa, cuyo borrador ya ha sido presentado, para que queden limpias de maleza las fincas colindantes con el casco urbano. La Consejería de Desarrollo Sostenible (a través del INFOCAM) procederá a limpiar una parte de la zona de seguridad que se incluirá en el PAMIF y, una vez aprobado el plan y comunicado a los interesados, los implicados, o el mismo ayuntamiento, deberán proceder también a la limpieza de las fincas particulares, corriendo con los gastos los titulares.
En segundo lugar, el plan destaca que las pistas forestales de segundo orden (al Robreo y a la Cabeza del Puerco) aun estando en buen estado, “sería conveniente realizar el galibo de seguridad y eliminar algún pie que está empezando a dificultar el tránsito. Además, algunas se encuentran cerradas mediante cadenas no facilitando el paso” Por su parte las de tercer orden “se encuentran intransitables debido a que la poca transitabilidad por ellas durante largos periodos de tiempo ha facilitado que la vegetación se haya instalado dentro de la caja de éstas convirtiéndolas en un peligro desde el punto de vista de la extinción de incendios”.

Hedlicóptero repostando agua en La Huerce
La cobertura de tomas de agua para helicópteros (Vado, La Huerce, Galve) “no es la óptima, estando prevista la creación de una balsa con el doble objetivo de servir para la toma de helicóptero y de uso múltiple para los vecinos del pueblo: regulando el sistema de riego y haciendo un uso más eficiente del agua. Además, se pretende implantar un sistema perimetral mediante cañones de agua a partir de este punto de agua”.
En relación con los cortafuegos el informe indica que “En la actualidad no existen fajas auxiliares apoyadas en caminos o pistas, fajas cortafuegos y áreas cortafuegos en el término municipal. La Consejería de Desarrollo Sostenible tiene diseñada toda la red de áreas cortafuegos de primer y segundo orden del término municipal, pero en la actualidad estas se encuentran pendientes de ejecutar”.
Finalmente, en cuanto a las vías de evacuación se considera que están en perfecto estado, aunque no se hace mención de que en muchos tramos se encuentran cubiertas de vegetación y arbolado en sus inmediaciones e incluso por encima de ellas. En caso de necesidad de evacuar es posible que la circulación por cualquiera de las dos carreteras sea inviable. O nos confinamos o salimos como podamos por la pista de Robreo.

Incendio en el Pico del Lobo
Esperemos que soplen vientos favorables por parte de todos: colaboración vecinal y de visitantes, apoyos de la Junta y de la Dirección del Parque, labor del ayuntamiento, meteorología y la buena suerte. Y, por supuesto de la Comunidad de Propietarios, que ya está limpìando el monte, y de cuyas propuestas hablaremos en otro momento.
(Si se desea acceder a los documentos completos de los planes municipales sobre incendios se pueden consultar en la página web del ayuntamiento: Sede Electrónica de Valverde de los Arroyos – Portal de transparencia


