Diez años ¡tomando castañas!
Ya es una tradición en el otoño de Zarzuela y Valverde. Hace diez años no lo era. Como dicen los organizadores se ha llegado a este décimo aniversario a pesar de la lluvia, el sol y, de vez en cuando, contra viento y mareas.
Ha nevado mucho desde que allá por el año del señor de 1911 el abuelo Gregorio Monasterio, gran emprendedor, trajo de Galicia los primeros castaños a Valverde. Y también ha llovido mucho desde que, allá por el año 2013, otros emprendedores iniciaron el periplo de un ¡Toma castañas! que ha conseguido consolidarse en nuestro calendario festivo, una semana después de nuestro Día de la Sierra.
Por la plaza de Zarzuela, por su fragua, por su salón, el viejo toril, por su horno comunal ha pasado mucha gente, unos amasando pan y bollos, otros cantando, otros trabajando el hierro en la fragua o haciendo lo que mejor saben hacer. Todos colaborando a promocionar nuestra tierra, tradiciones y costumbres.
El magosto se celebra, probablemente desde épocas celtas, en Galicia, Portugal y otros puntos del noroeste peninsular. Está ligado, por supuesto, a la recogida de las castañas y también a los ritos relacionados con el fuego. Quizás su nombre provenga de los términos latinos “magum ustum” (equivalente a fuego mágico). Se le supone un origen celta y gravita también alrededor del culto y recuerdo a los muertos, cuya conmemoración se produce en estos días próximos al Samhain y su equinocio de otoño y a nuestra fecha dedicada a los difuntos.
Agrupados alrededor de su “Asociación Viajando por los Pueblos Negros” este grupo de emprendedores serranos suman sus fuerzas para ofrecer un amplio rosario de actividades que llenan el pueblo de Zarzuela de Galve, pedanía de Valverde, y sus alrededores: paseo por los castañares, plantación incluída, taller de apicultura, demostraciones de fragua, elaboración de bollos típicos de la zona, música tradicional y muchas cosas más.
Por Zarzuela han pasado artistas y grupos desgranando nuestra música de raíz: Maeloc, José Antonio Alonso, Arándano, el Hombre folkibero, los Vaquillones de Villares, dulzaineros, Ars mundana… un auténtico lujo.
Y en este año nos ha visitado la Orquestina de la abuela Pina, que ya actuó en la fiesta de Valverde años atrás. Una delicia de música en la que el sonido de la dulzaina se mezcla con los ritmos de moda como boleros, mazurcas, valses, corridos, habaneras, pasodobles. Y todo ello con ese aire retro, casi decimonónico que son capaces de imprimir a sus melodías
No podemos por menos que felicitar a todos los que impulsan este evento, uno más de los muchos que van jalonando el Calendario de Nuevas Iniciativas Serranas que contribuye a elaborar la Asociación Serranía de Guadalajara con todas las asociaciones de la Sierra. Como decía el pregonero Isaac Alcázar en el pasado Día de la Sierra en Albendiego: Una a una, la nada, todas a una, la fuerza.