Chozas, majanos, pontones…
El número 52 de los Cuadernos de Etnología de Guadalajara (2022) incluye un artículo del titular de este blog, dedicado a las construcciones menores, muchas en piedra seca, de las que tan rica es nuestra sierra. Hacemos un pequeño extracto del mismo e invitamos al lector a visitar el artículo completo.
La construcción de muros en piedra seca fue declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO en 2018, con el respaldo de nueve países y ocho Comunidades Autónomas españolas sin que la Castilla la Mancha se involucrara en esta propuesta. La Sierra Norte de Guadalajara, enclave de la Arquitectura Negra, y nuestro propio pueblo de Valverde, posee una amplia representación de estas construcciones con el uso de la pizarra como elemento constructivo principal.
Revisamos algunas manifestaciones menores de esta manera de construir en la zona y ponemos el ejemplo de algunas muestras recogidas en nuestro pueblo y en otros de la comarca.
Elementos de demarcación (cercas, corrales). ¿Quién no se ha quedado admirado al contemplar algunas de las paredes o cercados alrededor de las fincas serranas?
Edificaciones de uso ganadero o agrícola, (casetas, chozas, chozones, carboneras). Las casillas, tainas, son elementos arquitectónicos característicos de la Sierra, los chozones prácticamente han desaparecido
Construcciones de uso hidráulico (pozas, puentes, acueductos). El agua era un elemento mimado por los serranos y objeto de sus esfuerzos constructivos. Y algunas de las obras totalmente sorprendentes, como el pozo del Roto o el acueducto del tío Bruno.
Las pozas eran elementos de captación y almacenamiento de agua repartidos por todo el término, aunque ya todas están anegadas e inservibles.
Obras de asentamiento de terrenos (bancales, empedrados). Por muchos sitios de nuestra sierra sería imposible transitar si no se hubieran realizado estas construcciones.
Los majanos: quizás nuestra construcción más primitiva y señera, con todas sus variedades. Ya nadie recuerda cómo era el primitivo majano de Ocejón, que podemos ver en esta foto de hace casi 100 años.
Ojalá seamos capaces de conservar todas estas manifestaciones de nuestra arquitectura, menos conocidas y apreciadas que las edificaciones mayores, pero no por ello menos interesantes y dignas de merecer medidas de salvaguarda para su revitalización.
Si quieres, aquí puedes leer el artículo completo. https://valverdedeocejon.com/wp-content/uploads/2024/04/Cuadernos-Etnologia-52-Construcciones-piedra-seca.pdf
Y aquí una anterior publicación nuestra: Los majanos de la Sierra: https://serraniadeguadalajara.com/LosMajanosDelOcejon.pdf